descarga-41.jpg
25 Nov 2018 12:17 PM

Ecopetrol afirma que Bosque de Galilea no es apto para explotación petrolera

Alerta
Tolima

Así lo dio a conocer desde la gerencia Yacimientos no Convencionales, YNC, de Ecopetrol, indicándose desdén un principio que hace varios meses la empresa nacional, renunció a un proceso otorgado  en esta misma área, denominado COR 62, debido a su inviabilidad en el proceso de exploración y explotación de material para la empresa.

Se afirmó que la misma empresa ante la ANLA, decidió desistir de sus intenciones, luego que se desarrollarán las respectivas labores de análisis de terrenos y del área, se determinará que esta no era idónea para este tipo de labores, por lo que se procedió a desistir de las licencias otorgadas y evitar daños al ecosistema y pérdidas para la empresa en lo que se refiere a la inversión inicial que se debe realizar inicialmente.

Le sugerimos leer: Gran marcha universitaria llegó al departamento de Tolima

El documentación de la ANH, denominado COR 62 corresponde a un área de polígono ubicada entre los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación, Melgar, Dolores y Prado, aclarándose  por parte de Ecopetrol que si bien el área aparece otorgada a la empresa, se deja claridad en una nota que se encuentra en proceso de terminación.

Le sugerimos leer: Diputados exigien a la Supersalud claridad sobre situación del Federico Lleras

Así mismo desde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se indicó que en el área del bosque de Galilea hay dos solicitudes de licencia ambiental y dos licencias ambientales más otorgadas a empresas diferentes en la región que atraviesa seis municipios del departamento del Tolima.

Le sugerimos leer: Así avanzó el paro camionero en el departamento del Tolima

En el caso específico de Petrobras se hizo referencia que al ser una licencia que se otorgó hace 14 años, se presentan numerosos cambios en el campo ambiental y de orden público, lo cual trae varios retos frente a los diferentes aspectos del desarrollo de los proyectos en esa región de bastante relevancia ambiental y territorial para el departamento.

Le sugerimos leer: Superintendente de Salud en sesión de la Asamblea del Tolima

Se aseguró desde el orden nacional, que contrario a lo que se ha llegado a mencionar sobre este proyecto, no se tiene previsto la práctica de facturación hidráulica o fracking, aspecto en el que se mantiene vigilancia tanto por la Anla, como por el Ministerio de Minas y Energía.

Le sugerimos leer: Universidad del Tolima iniciará recaudo de matrícula con normalidad en diciembre

Referente a la revocatoria que Cortolima solicito sobre la licencia que posee desde el 2004 Petrobras, se aclaró que se necesita información que sustente esta petición por parte de la corporación, por lo que se mantiene un puente de comunicación constante con la entidad para que se alegue esta información.