El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
9 Dic 2021 02:18 PM

Dos quemados más por pólvora en el Tolima y pertenecen a El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
El municipio completa 3 casos, entre ellos dos menores de edad

En las últimas horas se han confirmado dos casos nuevos de personas quemadas por pólvora en El Espinal, completando a la fecha aproximadamente 20 en el Tolima.

A los dos niños se les dio de alta, los cuales fueron afectados hace tres días y también en el día de las velitas, sin embargo hoy desafortunadamente se presenta un caso adicional.

Se trata de una menor de 13 años que ingresó al hospital San Rafael con quemadura de primer grado en sus dedos por un tote, quien por fortuna se encuentra estable en este momento.

También hoy en la mañana un adulto de 34 años se vio afectado, quien se encontró un artefacto pirotécnico ¨mecha¨ en la calle, la recogió y se explotó en su mano.

Cabe resaltar que hay campañas de sensibilización para evitar el uso de estos artefactos “Las autoridades están realizando bien el proceso y los padres de esta menor tendrán que responder a las autoridades”: dijo el Alcalde.

De inmediato, el caso se puso en conocimiento por parte de la comisaria de familia para realizar las respectivas sanciones.

Total de quemados

14 Ibagué, 3 El Espinal, 2 Coyaima, 1 Santa Isabel Y  1 Villahermosa

Por otro lado, un fuerte y contundente llamado a los alcaldes, autoridades locales, y especialmente a los tolimenses, realizó el gobernador Ricardo Orozco Valero para evitar que la cifra de personas quemadas con pólvora siga en aumento.

“Más que a los alcaldes, el llamado también es a la comunidad tolimense. No puede seguir la pólvora blanca en manos de nuestros niños”; advirtió Orozco.

El mandatario agregó que ya el Departamento supera la cifra de quemados registrada el año inmediatamente anterior para la misma fecha.

Finalmente, el secretario de salud, Jorge Bolívar, ratifico que el 67 % de los quemados son menores de edad.  Además, el secretario Salud, aseguró que de los 47 municipios del departamento, la ciudad de Ibagué, tiene 13  afectados con juegos pirotécnicos.

Fuente
Alerta Tolima