Concejales Espinal
Alerta Tolima
6 Ago 2021 02:51 PM

Dos concejales de El Espinal fueron sancionados durante dos meses sin tener voz ni voto

Valentina
Cortés Castillo
El pronunciamiento de Control Ético enfatiza que la curul es del partido político y no del Concejal

 

El 2 de febrero de 2021, se realizó a través del pronunciamiento 191 del Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical, sancionar a dos concejales del municipio de El Espinal, se trata de Juan pablo Galindo Oyuela e Ivan Ferney Rojas Moreno, quienes tendrán suspensión de voz y voto por el tiempo estipulado de dos meses en las sesiones ordinarias y extraordinarias en la corporación edilicia de este municipio.

El 23 de mayo de 2021 el Partido de Cambio Radical, recibe queja contra los concejales, por parte de Yeisson Pava Rojas del partido Cambio Radical, Coordinador del Directorio municipal de El Espinal.

 

”Yeisson Pava alega que estamos haciendo las cosas ilegalmente. En el mes de febrero estaban eligiendo una mesa directiva, en la cual desconocieron la bancada de cambio radical, no constituida y tampoco aplicada para participar en la votación”, manifestó el Juan pablo Galindo Oyuela.

El concejal Juan pablo Galindo Oyuela, manifestó que en la primera semana de febrero los concejales fueron citados a conformar el Directorio Municipal, en la cual expresan que ellos no asistieron, sin embargo el Concejal reitero que si hicieron presencia y no tuvieron en cuenta la participación de los Ediles, siendo que uno de los representantes realizo dos veces el voto, y esto hizo que se entrara en una presunta ilegalidad del consejo de control ético del partido cambio radical.

 

Cabe resaltar que el pronunciamiento de Control Ético enfatiza que la curul es del partido político y no del Concejal, el modelo democrático tiene un sistema que resalta la coherencia. Los integrantes de la lista que son elegidos por el partido deben orientar su comportamiento político en agendas programáticas partidistas y no personales.

”No estaos en oposición pero si haciendo un control político real, se vota lo que verdaderamente le conviene al municipio”, finalizó Galindo.

Fuente
Alerta Tolima