28 Ago 2017 05:56 PM

Disputa burocrática y electorera en la UT, carta de sindicatos al Consejo Superior

Alerta
Tolima

Estudiantes, profesores y trabajadores pertenecientes a diferentes colectividades, entre las que se cuentan la Organización Colombiana de Estudiantes OCE, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, estudiantes de Poder Popular Estudiantil PPE, el Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL, el Sindicato de trabajadores oficiales de la Universidad del Tolima, SINTRAOFUT, la Asociación de Empleados de Carrera de la Universidad del Tolima ASEPCUT y la Asociación Sindical de Docentes de la Universidad del Tolima ASDUT, así como como trabajadores, profesores y estudiantes no adscritos a ninguna de las mencionadas organizaciones, manifestaron a través de una carta abierta al Consejo Superior apreciaciones en torno a los presuntos graves hechos que han venido afectando de manera directa el bien público representado en la Universidad del Tolima, destacando los siguientes puntos.

Le sugerimos leer: Se salva el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima

La decisión tomada de forma unilateral y obedeciendo a los intereses y proyectos políticos del gobernador, agudiza el problema ya existente de des financiación de la educación pública y pone a la Universidad en el centro de una disputa electorera y burocrática que nada tiene que ver con el fortalecimiento de los ejes misionales de nuestra universidad. Recordemos además que la figura inventada hace un año de “rector en transición” se eligió con la disculpa de recuperar las finanzas de la universidad. En ese sentido los sindicatos dejaron explícito en el comunicado que rechazan la manera presuntamente amañada como el llamado “rector en transición” ha sido elegido y reelegido sin la aprobación de la comunidad universitaria.

En la carta abierta al Consejo Superior, se denuncia que:

...En la Universidad del Tolima el principio de Autonomía ha sido ignorado e irrespetado en el último año. Entre tantas manifestaciones de irrespeto por la Autonomía está el llamado “estudio técnico” pagado por la gobernación en una muestra más de la intromisión del partido conservador en nuestra institución.

Por esta razón, rechazamos categóricamente el proceso mediante el cual se pretende justificar una masacre laboral al interior de la universidad del Tolima.

Los que alguna vez fueron elegidos democráticamente para representar los diversos estamentos ante el Consejo Superior no pueden seguir negando la Democracia y, a nombre de los estamentos que no los reconocen ni los legitiman, elegir de manera ilegal a un rector por un periodo más largo de lo que ordena la normatividad vigente y el principio de Democracia de la institución. No pueden seguir con el argumento vacío de que existe falta de gobernabilidad para con este argumento obstruir los procesos democráticos. Con esta disculpa están contradiciendo y deslegitimando, no solamente su representación misma, sino a la Democracia como principio de la Universidad. Resulta totalmente inaceptable que hayan sido elegidos para después ignorar los mecanismos de elección y participación. El Consejo Superior tiene la obligación de garantizar que la Democracia siga siendo garante y soporte legítimo de la academia.

La Democracia y la Autonomía, como principios innegociables de nuestra institución no pueden estar siendo sacrificadas por algunos miembros del Consejo Superior para dar paso a los apetitos burocráticos del gobernador, como ha sucedido en otras entidades estatales del Tolima, donde los miembros de juntas o consejos directivos no son elegidos de manera democrática, sino que llegan allí por elección del gobernador para mantener el poder, tanto de la instancia de dirección, como de la nómina de la entidad. Así entonces, manifestamos que no aceptamos el nombramiento a dedo del rector, rechazamos a los consejeros cuyo periodo de representación se ha vencido y exigimos la publicación inmediata del calendario de elecciones de Rector, Decanos y Representantes de profesores y estudiantes en los distintos órganos de representación.

La Universidad del Tolima, como institución pública, requiere de manera urgente un rescate de la Democracia como bandera que defienda su supervivencia...

Le sugerimos leer: Escándalo por presunta pelea del alcalde de Planadas con ex gerente del hospital

Le puede interesar: