Director General de la Unidad de Restitución de Tierras en RCN Radio
Alerta Tolima
29 Jun 2022 08:34 AM

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras realizará balance de su gestión en el Tolima

Juan Camilo
Franco Perdomo
Andrés Castro dio detalles sobre su visita al departamento en los micrófonos de RCN Radio

Desde los micrófonos de RCN Radio el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, dio detalles del balance de gestión que se tiene programado en el Tolima, en cuanto a la gestión realizada con aquellas víctimas del conflicto, quienes perdieron sus predios por despojo o abandono forzado en hechos de violencia en los territorios.

Castro, quien se ha estado desempeñando como Director General durante los cuatro años del gobierno de Iván Duque, dio a conocer que se ha venido trabajando con el fin de poder reparar de manera integral a las víctimas, todo esto en el marco del cumplimiento de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011, y que fue prorrogada el año pasado por el Congreso de la República.

En cuanto al Tolima, la Unidad Regional de Restitución de Tierras ha recibido cerca de 8.500 solicitudes provenientes de los 47 municipios del departamento, algunas con mayor énfasis, sobre todo en la parte sur, específicamente con los municipios PDET, que han sido los más afectados por el conflicto armado.

Son más de 9500 hectáreas restituidas y más de 1600 personas beneficiadas en el Tolima, quienes se han beneficiado logrando retornar a los predios, y formalizar también los derechos de propiedad sobre los mismos.

“El motivo por el cual estamos hoy en Ibagué, es que queremos hacer un homenaje en el mes de junio a las víctimas, porque estamos cumpliendo 11 años. La ley fue promulgada el 10 de junio del 2011”, comentó Castro, respecto a los planes que se tienen para el balance que se tiene programado en el Tolima, quien agregó detalles del trabajo que se ha venido realizando:

“Estas personas logran implementar en sus predios proyectos productivos. En el caso del departamento del Tolima son más de 400 proyectos productivos, en distintas cadenas, como la ganadería, el café, los frutales, las hortalizas, la porcicultura; y el acompañamiento, tiene que ir hasta la comercialización de este bien producido. Es decir, nosotros hacemos parte de esa estrategia que llamamos agricultura por contrato”.

Asimismo, se tiene presente el proceso de empalme, por lo que Castro dio a conocer que las actividades de balance no solo tienen como objetivo mostrar la gestión realizada durante estos 4 años, sino también mostrar de manera transparente los retos que tiene la política de restitución de tierras a futuro, esto teniendo en cuenta que la prórroga de la ley está por 10 años más.

“Ahora que nos encontramos en cambio de gobierno, nosotros cosechamos reconciliación. Este país debe llegar a unos acuerdos que permitan superar las diferencias ideológicas, políticas, sociales. Yo diría que con esta política se demuestra que se pueden superar esas diferencias, y lograr reivindicar estas víctimas del conflicto”, agregó Castro.

Así fue el paso del Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, por las emisoras de RCN Radio.

Fuente
Alerta Tolima