Unidad de Restitución de Tierras
RCN
11 Sep 2021 02:34 PM

10 veredas de Rovira y Roncesvalles tendrán Unidad de Restitución de Tierras

Valentina
Cortés Castillo
Será en este mes de septiembre y octubre el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de Policía

Son 10 veredas de los municipios de Rovira y Roncesvalles, donde llegará la Unidad de Restitución de Tierras en los meses de septiembre y octubre, con acompañamiento de las Fuerzas Militares y de Policía, en las cuales llegarán los equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras a zona rural de los municipios de Rovira y Roncesvalles.

En Comité Operativo Local de Restitución de Tierras las Fuerzas Militares y de Policía avalaron el ingreso de los equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, con el comité pretenden  iniciar el proceso de investigación y respuesta a solicitudes de predios abandonados o despojados en siete veredas del municipio de Roncesvalles y 3 veredas del municipio de Rovira.

“Este respaldo que recibimos de la Fuerza Pública nos permite avanzar en el proceso de respuesta a cerca de 800 solicitudes sobre predios abandonados y despojados por la violencia generalizada que vivió el departamento”, manifestó el Director Territorial de Tolima.

Jorge Chaves, Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima, destacó una vez concluida la reunión, que las favorables condiciones de seguridad en estas jurisdicciones del sur de este departamento, permiten que se pueda avanzar en la recopilación de las pruebas con las cuales se determina si un predio debe ser inscrito en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF) y presentado ante los operadores judiciales.

Cabe resaltar que, con la decisión durante el mes de septiembre y parte del mes de octubre, los equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras llegarán a las veredas Aguas Claras, Tolda Vieja, El Paraíso, Santa Helena, Topacio, Cardales y Orquídeas en el municipio de Roncesvalles y las veredas Alto Bonito, El Bosque y Rio Manso del municipio de Rovira.

Por otro lado, a la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima ha recibido un total de 8.200 solicitudes sobre predios que fueron abandonados en medio de la confrontación armada que azotó el departamento, de las cuales ha dado respuesta al 73.3%. Además, se ha logrado la restitución de 8.844 hectáreas a favor de 1.479 personas y se han invertido un total de $10.117.984.625 en 381 proyectos productivos.

Fuente
Alerta Tolima