Asamblea del Tolima
Asamblea del Tolima
Suministrada
17 Ene 2020 07:32 AM

Diputados le piden al Ejército acciones frontales contra la delincuencia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Asamblea pidió mayor pie de fuerza para municipios como Flandes, Espinal, Mariquita, Casabianca  Chaparral

Temas como mayor pie de fuerza para municipios como Flandes, Espinal, Mariquita, Casabianca  Chaparral, entre otros especialmente donde hay mayor inseguridad por microtrafico y extorsión; fueron algunas de las peticiones de los Diputados del departamento del Tolima al Coronel de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Andrés Mauricio Quintero en sesión de la Duma, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los tolimenses.

De su interés: Suben 3.8 % todos los peajes a cargo de Invias en el país

El Comandante de la Sexta Brigada  fue invitado por la Asamblea Departamental para que diera a conocer el informe en materia de seguridad en el Tolima, en su intervención advirtió que muchos de los panfletos que circulan en los municipios salen de la misma población civil, además.

Por otra parte el Coronel Quintero denunció ante los asambleístas, que posibles células políticas del ELN, estarían apoyando e incentivando nuevos paros.

Frente al homicidio de líderes sociales en el país y algunos casos que se han presentado en el departamento, el comandante de la Sexta Brigada reveló que se están estratificado los muertos para que todos se denominen líderes sociales.

También el Coronel Quintero, señaló que frente a los últimos hechos delictivos que se ha presentado en el municipio de Chaparral, se está priorizado la acción operativa en contra del microtrafico y extorsión.

Lo que pidieron los diputados en materia de seguridad. 

El Diputado del Centro Democrático Milton Restrepo, pidió al Comandante de la Sexta Brigada, priorizar la seguridad e investigaciones en los municipios de Flandes y Espinal, donde es preocupante el tema de inseguridad por los continuos hechos delictivos que alteran el orden público en estas poblaciones.

Por su parte el Diputado del Partido Conservador, Giovanny Molina, pidió más pie de fuerza para contrarrestar las bandas delincuenciales que estarían operando en el norte y sur del departamento.

De otro lado el Diputado de la oposición el Liberal Julio Morato, manifestó su preocupación por los fenómenos de vulneración de derechos humanos en relación a desplazamientos, vinculación de niños en bandas de delincuencia común, asesinatos a líderes sociales entre otros, hechos que se estarían presentando en los municipios de Flandes y El Espinal, pidiendo atención y compromiso inmediato por parte de la Sexta Brigada del Ejército con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de líderes de juntas de acción comunal, líderes sociales, población socialmente estigmatizada, niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran en riesgo de vulnerabilidad.

El asambleísta solicitó acatar la sentencia AT 023 del 2019 de la Corte Constitucional en lo referente al establecimiento de una zona gris para ubicar las acciones de vulneración de derechos humanos  que no pueden ser ubicadas en el marco del conflicto armado interno ni tampoco asumirse como fenómenos de delincuencia común.

"En nuestro ejercicio de control político, estaremos atentos a cualquier acto en contravía de los derechos humanos  y exigiremos la protección de los mismos", puntualizó el Asambleísta.

Además: Erika Ramírez nueva Directora de Asuntos Ambientales del Tolima

Por último el Diputado Liberal Carlos Reyes, solicitó a las autoridades respeto por las protestas de la comunidad y del mismo modo el Asambleísta de Alianza Verde, Renzo García, advirtió que no se puede ligar el derecho a la protesta, con grupos al margen de la ley.