Cortolima Día del Oso
Suministrado por Cortolima
22 Feb 2021 06:30 AM

Día del Oso fue conmemorado en el Tolima

Con el fin de preservar esta especie nativa de nuestro territorio, Cortolima instala cámaras trampas que permitan conocer más individuos.

Este domingo 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Oso de Anteojos, el cual se encuentra catalogado entre las especies propensas a la extinción, teniendo en cuenta que   habita en los bosques y páramos de las tres cordilleras de Colombia, y especialmente en los páramos.

Es por eso, que las autoridades ambientales hacen grandes esfuerzos que permitan preservar este animal que tiene  como nombre científico el Tremarctos ornatus, sumando a esto que es  el único oso que habita en Sudamérica.

Según las autoridades ambientales, este animal   habita específicamente en los páramos, ecosistemas estratégicos que aportan el 85 por ciento del agua potable del país, además albergan unas 154 especies de alados que adornan sus cielos y protegen sus árboles, así como 70 especies de mamíferos, 90 de anfibios, 130 de mariposas y 4.700 especies de plantas, por lo que se convierte en uno de los animales más importantes para preservar el medio ambiente. 

 

Así las cosas, en el marco mundial de esta conmemoración, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, realizó un recorrido por el Parque Natural Regional Anaime – Chili, ubicado en los límites entre los municipios de Ibagué, Cajamarca, Rovira y Roncesvalles, siendo este una de las zonas donde habita este ejemplar. 

Durante este recorrido, Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, expuso la importancia de proteger a este animal en articulación con  líderes ambientales que preservan dichos ecosistemas, entre los que se encuentran el Oso Andino.  

“Quisimos hacer una celebración del Día Internacional de Oso de Anteojos en el hábitat de esta especie en el Parque Natural Regional Anaime – Chili en Semillas de Agua”, sostuvo. 

Durante este recorrido, la funcionaria indicó que se realizó la instalación de una cámara que detecta especies que transitan por esta reserva natural, con lo que se tendrá un mayor monitoreo de las especies. 

 

“Hicimos un recorrido hasta la instalación de una cámara trampa, estas cámaras las colocamos para identificar el oso y hacer un monitoreo, no solo al oso sino a todos los animales e individuos de Fauna Silvestre que habitan este páramo de tanta importancia eco sistémica.  Los páramos son fundamentalmente productores de agua y por eso tenemos la responsabilidad de ayudar en su preservación y conservación”. 

Finalmente, Alfonso señaló que estos osos se encuentran habitando en la mayoría de los páramos que tiene la región, motivo por el que cuidan la especie. 

“Tenemos presencia de oso de anteojos en varios lugares, generalmente en zonas de páramos como en Chaparral, en el páramo de las Hermosa, en Anaime Chili, en la zona de Juntas parte alta en la Vereda el Salto, es uno de los individuos que está bastante amenazado”.

Fuente
Alerta Tolima