Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa
25 Nov 2019 08:50 PM

Devolución del IVA a familias de bajos recursos, una de las propuestas para la reforma tributaria

Se prevé que el proyecto de ley afronte su primer debate en el Congreso el próximo miércoles.

Continúan las reuniones a puerta cerrada entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas de las comisiones económicas, en el encuentro que se llevó a cabo este lunes se acordaron varios cambios, pero además se pusieron sobre la mesa nuevas propuestas. 

Una de las peticiones que hicieron algunos congresistas es que se pueda implementar un mecanismo para devolver el IVA al 20% de la población más pobre del país, es decir, aquellas familias que tengan un ingreso promedio mensual menor a los 200 mil pesos. 

“Presentamos unas proposiciones que se están estudiando, la idea es que a los sectores más pobres de la población (uno y dos) se les devuelva el IVA, para que a fin de mes, por medio de un cheque, se les dé lo que pagan por cuenta de dicho impuesto”, explicó el presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, Oscar Darío Pérez. 

Información relacionada: Reforma tributaria enfrentará su primer debate la próxima semana

Según cálculos del congresista, anualmente estos hogares pagan alrededor de 1.7 billones de pesos por cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el Gobierno Nacional tendría que retornar estos dineros mensualmente, como se propuso hace un año, cuando se buscaba gravar toda la canasta familiar. 

El congresista indicó que para que el recaudo del país no se vea afectado con la medida, se deberían reducir los descuentos del IVA de bienes de capital que pueden hacer las empresas, así el beneficio ya no sería del 100% sino del 75%. Además se espera que la implementación de la factura electrónica incremente el recaudo de impuestos. 

En la reunión también se acordó  incrementar los puestos de trabajo que debe generar una empresa que quiera acogerse al régimen de megainversiones, ya que en la Ley de Financiamiento se les solicitaba 250 puestos y ahora subió a 300 empleos directos. 

Finalmente, se cambió  el nombre del proyecto de ley  y pasó de llamarse Promoción del Crecimiento a Promoción del Crecimiento y el empleo.