Foto publicada por Salud Vida EPS en su cuenta en Facebook
Foto publicada por Salud Vida EPS en su cuenta en Facebook
Foto de la cuenta en Facebook de Salud Vida EPS
17 Oct 2019 08:51 AM

Deudas de Salud Vida con hospitales supera los $37.000 millones en el Tolima

Germán
Acosta Ramos
La EPS, que entró en un proceso de liquidación, cuenta con más de 75.100 usuarios en el departamento.

Tras el anuncio de la Superintendencia Nacional de Salud sobre la liquidación de la EPS Salud Vida, la Gobernación del Tolima informó que la entidad deja deudas cercanas a los 38 mil millones de pesos con la red hospitalaria pública del departamento. 

Vale recordar que la Supersalud ordenó dicha liquidación, luego de confirmar que la EPS presentó un grave deterioro en la salud y la vida de la población afiliada, así como los recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, explicó que la entidad hace presencia en 20 de los 47 municipios del departamento, con los que deja una amplia cartera por los servicios prestados a sus usuarios. 

En contexto: Supersalud ordena liquidación de la EPS Salud Vida.

“La cartera que tiene Salud Vida con los hospitales del departamento, con 20 hospitales de primer nivel, mediana complejidad, y el Federico Lleras, es de 37.945 millones de pesos. Éstos son públicos, sin tener en cuenta la red privada”, expresó Torres. 

De esta cifra, aproximadamente 11.000 millones de pesos corresponden únicamente a la deuda con el hospital Federico Lleras Acosta, el centro asistencial de mayor importancia y complejidad del territorio tolimense. 

“La preocupación es que, en esta época del año cuando los hospitales esperan que las EPS cumplan oportunamente con el giro de los recursos, pues cierren la entidad y quede en el limbo”, agregó la secretaria.

Lea también: Sancionan en Ibagué a conductores por fumar o poner música muy duro.

Según la funcionaria, aunque la EPS se pondría al día con los servicios prestados hasta el 31 de octubre, el saldo de los pasivos dependerá únicamente del proceso de liquidación que se adelante. 

En el Tolima hay 75.199 ciudadanos afiliados a Salud Vida y de estos, 34.217 se encuentra en la ciudad de Ibagué.