Destruyeron 6 minas antipersonales halladas en Planadas - Tolima
Mediante esta labor pusieron a salvo por lo menos 240 personas de la vereda La Hacienda en este municipio del sur del Tolima

Sexta Brigada
10 Dic 2020 08:13 AM

Destruyeron 6 minas antipersonales halladas en Planadas - Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Mediante esta labor pusieron a salvo por lo menos 240 personas de la vereda La Hacienda en este municipio del sur del Tolima.

Durante el presente año, los Ingenieros del Desminado Humanitario n. 2 adscritos a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, han trabajado incansablemente, respetando la normatividad, como son los estándares nacionales e internacionales, siguiendo las tareas de Desminado Humanitario y la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, entregándole a todos los tolimenses tierras libres de minas antipersona.

Fue así que "en las últimas horas nuestros Desminadores en la vereda La Hacienda del municipio de Planadas, lograron ubicar una munición usada sin explosionar "MUSE" y seis minas antipersonales, posteriormente siendo destruida de manera controlada por nuestros Soldados, de esta forma evitando que 240 habitantes resultarán afectadas por estos artefactos explosivos", dijo el coronel Leonardo Fabio Cárdenas, comandante del Batallón de Desminado Humanitario n. 2 de la Sexta Brigada del Ejército Nacional..

Se conoció que este resultado operacional,  permite garantizar un mejor entorno de vida a los habitantes del territorio tolimense, libre de este flagelo que afecta a todos los colombianos, labor que es verificada e inspeccionada por el componente externo de monitoreo de La Organización de Estados Americanos OEA.

De igual forma este miércoles en un acto protocolario en Ibagué, se hizo entrega al  presidente de la República de Colombia, Iván Duque, tres municipios libres de sospecha de minas antipersonal como Dolores y Ortega en el departamento del Tolima, y en Norcasia en el departamento de Caldas, con el único fin mejorar la calidad de vida de los habitantes que en su momento sufrieron el flagelo de la violencia a través de las minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos.

Ejército realiza campañas de educación en el riesgo de minas antipersona en el Tolima

Esta nueva capacidad con la que cuenta el Batallón de Desminado Humanitario n.02 adscrito a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, inicio desde el 30 de julio del 2020, la cual busca sensibilización y el fomento de una cultura de comportamientos seguros para reducir el riesgo a un nivel donde la gente pueda vivir de manera segura, de igual forma crear un entorno donde se dé un desarrollo económico y social, libre de limitaciones impuestas por la presencia de artefactos explosivos, lo cual se realiza mediante la difusión de información pública, y educación y capacitación para la comunidad afectada.

Fuente
Alerta Tolima