13 Ago 2020 03:00 PM

Denuncian quema de medicamentos en Chaparral

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Los medicamentos están marcados con registro INVIMA y dicen ser de uso institucional.

Denuncian en el municipio de Chaparral, quema al aire libre de medicamentos y residuos farmacéuticos en el sector de la quebrada La Medrosa.

"Nos encontramos en el sector de las petroleras del municipio de Chaparral, junto a la quebrada la Medrosa encontrado miles de medicamentos los cuales votaron e incineraron al aire libre. Estos residuos farmacéuticos están contaminando la quebrada la Medrosa", señaló Jhon Oswaldo Páez, habitante de Chaparral.  

Según la denuncia, los medicamentos están marcados con registro INVIMA y dicen ser de uso institucional. "Vemos que son medicamentos vencidos de diferentes laboratorios, entre ellos ampolletas, cápsulas, jeringas, cremas, sueros. Hacemos un llamado a la Secretaría de Salud del municipio y del departamento, así como a Cortolima para que realicen las investigaciones y sanciones pertinentes, también para que recojan el foco de contaminación que están afectando la fauna y flora de la quebrada la Medrosa", finalizó Páez.

  • Lo que dicen las autoridades

El ???????? ??? ???? ???????? de Chaparral, informó a la comunidad del municipio que en respuesta a la denuncia ciudadana en la que se advierte un vertimiento y quema de desechos peligrosos de origen farmacéutico en cercanía de la quebrada la Medrosa, en la vereda Las Tapias, la Gerente del centro asistencial ???? ??????? ?????? ????????, delegó un comité para hacer las correspondientes pesquisas y realizar investigación del posible origen de los productos mediante la recolección de datos que permitan establecer de donde provienen dichos productos.  

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo encabezado por el Químico Farmacéutico ????? ????á? ??????? ??????, quienes recolectaron elementos de análisis que en primera instancia muestras productos con fecha de caducidad desde 1998 hasta 2008, los cuales no han sido utilizados por el Hospital San Juan Bautista, sin embargo, se continuará realizando las averiguaciones del origen de dichos productos.

El Hospital advirtió que todos los residuos e insumos hospitalarios residuales están normados en el ???? ?? ?????Ó? ???????? ?? ???????? ????????? ?? ?? ??????Ó? ?? ????? ? ????? ??????????? y el hospital cuenta con un contrato permanente con la empresa de aseo de residuos peligrosos, para salvaguardar la vida y el medio ambiente.

Fuente
Alerta Tolima