Mosquito que transmite el dengue.
AFP
26 Ene 2021 10:31 AM

Dengue ha disminuido en el Tolima

El coordinador de vectores en el departamento señaló que iniciarán campañas en municipios afectados por esta enfermedad.

A pesar de los problemas que se vienen evidenciando por el Covid-19 en el departamento, hay otras enfermedades que también causan preocupación para las autoridades de salud en la región.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el coordinador de enfermedades transmitidas por vectores en la región, entregó detalles del avance en contagios para dengue que se presenta a la fecha en la región.

"Afortunadamente el número de casos ha sido muy bajo desde mediados del año 2020 y eso no ha cambiado en lo corrido de este año, sin embargo, en febrero iniciaremos actividades preventivas para combatir esta enfermedad, porque todos sabemos que el dengue es una enfermedad que tiene cambios muy rápidos y por eso hay necesidad de hacerle frente".

 

Frente a los municipios más afectados por el mosquito, el funcionario indicó:

  • Falan
  • Palocabildo
  • Coello
  • Coyaima
  • Espinal

Según el coordinador, estos fueron los municipios que mayor registro de casos tuvieron para el año 2020, sin embargo a la fecha, en comparación al año anterior es menor el incremento en contagios.

Señaló también que esta reducción se debe a que las personas están en sus viviendas y ese motivo lleva a que se cumplan con mayor rigor los cuidados para evitar que se reproduzca el mosquito que transmite la enfermedad.

 

Finalmente, Lozano señaló que algo que no se puede desconocer es que los ciudadanos no están asistiendo a las entidades de salud y no reportan la enfermedad. 

“Uno de los factores que revisamos es que las personas no quieren asistir a las entidades de salud debido a que les da miedo el virus del Covid-19, pero también queremos pensar que no hay casos graves de dengue ya que se conocerían, entonces creemos que algo positivo que ha dejado la pandemia es la reducción en los contagios de dengue que año a año han causado preocupación en el departamento”.

Fuente
Alerta Tolima