hospitalfedericolleras.jpg
3 Sep 2018 05:45 PM

Déficit del Federico Lleras alcanza los 144 mil millones de pesos

Alerta
Tolima

Las palabras del secretario General de la gobernación  del Tolima Javier Triana, demuestra el delicado estado financiero del Hospital Federico Lleras Acosta que mantiene intervenido por parte del estado y que luego de los cuatro años del pasado  gobierno en lugar de reducir la  crisis financiera, ésta se ha aumentado en casi 24 millones de pesos.

Al momento de iniciarse el proceso de intervención del hospital, este presentaba un déficit mensual de 118 mil millones de pesos, por lo que ante este aumento en las cifras en rojo del centro asistencial, se sostiene la negativa de la Gobernación de recibir las instalaciones que genera más pérdidas que ganancias para el estado y en su caso para el departamento y la salud de los tolimenses.

Le sugerimos leer:  

En cifras, mensualmente el hospital entrega un reporte de facturación de 10 mil millones de pesos en venta y prestación de servicios, de los cuales se recaudan solamente 6 mil millones de pesos generando gasto por 9 mil millones de pesos, dejando un déficit de 3 mil millones de pesos mensuales, vacío económico que deriva en la cifra que preocupa a los interesados en mantener el hospital en funcionamiento.

Le sugerimos leer:  

Triana aseguró que  las deudas al hospital se dividen entre los pagos que deben realizarse por parte del estado al sistema de salud y del sector privado que en más de una ocasión se retrasan en los pagos de régimen contributivo y subsidiado, llegando incluso al punto de generar orden de pago hasta por 180 días, por servicios que fueron brindados por el hospital a tiempo a sus pacientes y afiliados.

Le sugerimos leer:  

Señala el funcionario,  que a la fecha se espera poder presentar una propuesta al Ministerio de Salud, que permita salvar el hospital, propuesta que fue presentada al anterior gobierno y poca atención se habría prestado al mismo, siendo aún más preocupante que desde los mismos agentes interventores sea poca la atención que se presta a los inconvenientes del hospital.

Le sugerimos leer:  

Un panorama similar, es el que posiblemente desdibuja la gerente interventora del Hospital Inés Bernarda Loaiza al Comité de Moralización, que aunque no se conocieron detalles de esta situación., si dejaron preocupados a los integrantes de este organismo en el departamento del Tolima.

Le sugerimos leer:  

Finalmente se conoció que dentro del registro financiero se especifica que la Eps que más debe al Hospital Federico Lleras es Caprecom con cerca de 36 mil millones de pesos.