incendiosiba2019.jpg
16 Jun 2019 03:45 AM

Defensa Civil entrega advertencias a los tolimenses para evitar incendios forestales.

Alerta
Tolima

En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, dio a conocer un informe donde advierte a los entes gubernamentales y a la población en general sobre el inicio de la temporada seca en el país, esto con el fin de evitar que se presenten incendios forestales que tanto daño le hace al medio ambiente.

Le sugerimos leer: Policía lidera campañas de prevención al consumo de estupefacientes en niños ibaguereños

En este informé se conoció que el Tolima se encuentra en alerta roja y amarilla por amenazas de este tipo de conflagraciones en 13 de sus municipios.

Las zonas donde hay más riesgo que se presenten este tipo de episodios son Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Coyaima, Espinal, Flandes, Guamo, Piedras, Saldaña, San Luis y Ambalema.

Le sugerimos leer: Uniminuto formando para la prevención

Sobre este tema el Mayor Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima,  advirtió a las personas de los peligros de iniciar quemas controladas, dejar fogatas encendidas o lanzar a las montañas colillas de cigarrillos o trozos de vidrios que sirvan como lupas y que inicien los fuegos que terminan por extenderse en los alrededores, consumiendo hectáreas de bosque nativo a su paso.

Del mismo modo el Mayor Vélez  hizo una invitación a los campesinos para que se abstengan de quemar parcelas para luego sembrar sobre el suelo, esta práctica está prohibida y es altamente riesgosa dado que se pueden salir de control y causar tragedias.

Le sugerimos leer: METIB le habló a la ciudadanía sobre las medidas de prevención a hurtos

En este mismo sentido se recomendó total precaución a los turistas y propios que decidan ascender a las áreas de alta montaña, esto con el fin de que no se presenten incendios en dichos lugares, puesto que son sitios de difícil acceso y la vegetación de páramo tarda décadas en recuperarse.