Río Recio
Río Recio
Alerta Tolima
1 Feb 2023 02:59 PM

Decretan Alerta amarilla hospitalaria por represamiento del río Recio en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Personal médico y ambulancias están listos junto con los auxiliares de enfermería ante cualquier situación de emergencia que se presente

El día de anoche se realizó comité de Gestión de Riesgo Departamental donde expusieron la situación que se presenta hoy por el crecimiento del río Recio que puede afectar a varios municipios del departamento y por esa razón desde la secretaría de Salud del Tolima han tomado la decisión de declarar la alerta amarilla a la hospitalaria ante posibles emergencias.

"En este momento las autoridades locales  monitorean municipios que podrían verse afectados como Armero y Líbano se encuentran en el proceso de verificación con las familias para determinar posibles evacuaciones que se requieran", afirmó Martha Palacios secretaria de Salud.

Cabe resaltar que, la noche anterior se estableció un Puesto de Mando Unificado en la zona, acciones lideradas por la secretaría de Ambiente y en lo que compete a la salud realizan frecuente monitoreo y análisis a las prestaciones con la capacidad que a la fecha cuentan los hospitales de la región y así asumir el control desde el centro regulador.

Cuando se decreta una alerta amarilla permite que cualquier municipio sea atendido de forma inmediata, preparada y con capacidad, lo cual obliga que los 47 municipios del departamento ante cualquier situación puedan desplazarse recibiendo a los pacientes en hospitales de primer y segundo nivel como el del Líbano, Honda y Lérida.

El personal médico y vehículos disponibles están listos con los auxiliares de enfermería ante cualquier situación que se presente. Por ahora se ha generado reporte del PUM, sin embargo continúan las verificaciones con un monitoreo trazado cada hora.

Finalmente, la secretaria expresó que por ahora no se ha tenido que trasladar el personal de salud a algún punto crítico  y tampoco se ha notificado cambiar de Alerta Amarilla a Naranja.

Fuente
Alerta Tolima