Emergencias por lluvias en Santa Isabel, Tolima. Ilustración.
Emergencias por lluvias en Santa Isabel, Tolima. Ilustración.
Alcaldía de Santa Isabel
17 Ene 2023 08:10 PM

Declaran calamidad pública en Santa Isabel debido a emergencias por lluvias

María Alejandra
Rodríguez Forero
En el 2023 este es el primer municipio tolimense que hace la declaratoria para atender sus afectaciones.

La Alcaldía de Santa Isabel, municipio ubicado al norte del departamento del Tolima, declaró la calamidad pública producto de las emergencias por lluvias que se han presentado en cerca del 80% de su territorio. 

Las precipitaciones de las últimas semanas han ocasionado daños en vías principales y en los corredores de más de seis veredas, lo que ha dificultado la movilidad de las comunidades campesinas y el transporte de alimentos y otras cargas.

Rodolfo Andrés López, alcalde de Santa Isabel, señaló que han sido insuficientes los esfuerzos para atender las situaciones que se han presentado, especialmente en la zona rural. 
 

“Estamos siendo sujetos de una ola invernal muy compleja, de unos fuertes aguaceros. El municipio tiene afectación en cerca del 80% o 90% de todo su territorio. Tenemos afectaciones en la vía principal, así como en las veredas La Estrella Colón, La Congoja, Guaymaral, El Brasil, La María, Bolívar y Buenavista”, expresó el mandatario. 

Con la declaratoria, la Administración Municipal destinará recursos y agilizará trámites para atender los daños ocasionados por las intensas precipitaciones. Entre las posibles soluciones se encuentran intervenciones viales y entrega de ayudas humanitarias. 

“La gente necesita ayudas alimentarias y temas de infraestructura. El decreto 002 del 2023, establece la calamidad pública. El municipio está en emergencia, estamos muy preocupados, sigue el invierno y probablemente continúen las afectaciones”, agregó el alcalde. 

López dijo que a este panorama se suman las escuelas de las veredas La Humareda y El Brasil que sufrieron afectaciones en su estructura, lo que llevó al Ministerio de Educación a considerar que son inviables para su funcionamiento. 

Frente a estos planteles, las autoridades evalúan alternativas para garantizar el inicio de clases a sus estudiantes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información