Alcalde Chaparral - Declaran Alerta Roja
Alcalde Chaparral - Declaran Alerta Roja
Alerta Tolima
5 Feb 2024 01:41 PM

Declaran Alerta Roja en Chaparral ante las afectaciones del Fenómeno de El Niño

Valentina
Cortés Castillo
Se prohíben las quemas controladas, se promueven medidas que pretenden hacer uso racional del agua y cuidar los ecosistemas.

 En la vereda Davis Janeiro, en el corazón del Cañón de las Hermosas, una región productora de agua, el alcalde de Chaparral Hélvert González Mora firmó la declaratoria de Alerta Roja ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño que ha venido azotando fuertemente al territorio surtolimense.

El mandatario chaparraluno expresó que con la entrada en vigencia de este decreto quedan prohibidas varias actividades que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales: “Ustedes saben que hay una amenaza latente por el fenómeno de El Niño. Este decreto lo que dice es que están prohibidas las quemas controladas. Que está prohibido el uso irracional del agua. Que están prohibidos los paseos de olla que pongan en riesgo el medio ambiente. Estamos expuestos a fenómenos naturales fuertes. Buscamos hacer frente a ese fenómeno”.

De acuerdo con el documento el artículo primero resalta: “Declarar la ALERTA ROJA en el Municipio de Chaparral por la ocurrencia de la temporada de menos lluvias y fenómeno del niño, para que todas las entidades que conforman el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, realicen las acciones correspondientes a prevenir situaciones que causen afectación a las personas y a los bienes y que si llegasen a ocurrir se logre mitigar su impacto en el menor tiempo posible, así mismo establecer acciones tendientes a preservar los recursos naturales como el agua, suelo, bosques, aire, fauna y flora”.

 También, el decreto se refiere a “Fortalecer el cuerpo de bomberos y la defensa civil, realizar ajustes presupuestales hasta donde la ley lo permita con el fin de adquirir, contratar, optimizar y poner en práctica todas las medidas encaminadas a evitar la ocurrencia de emergencias por el déficit de lluvias y las altas temperaturas y al manejo y la recuperación posterior a los eventos. Así mismo poner en práctica el Plan de Contingencia elaborado para incendios forestales”.

Finalmente, el decreto de declaratoria de Alerta Roja adopta varias consideraciones que han normalizado entidades como el Gobierno Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima. En ese sentido, se prioriza el consumo doméstico del agua sobre los demás usos; se prohíben las fogatas y, especialmente, aquellas que tengan fines recreativos; se insta al sector agropecuario y forestal sobre la necesidad de no promover cultivos que requieran consumo del recurso hídrico ya sea de manera natural o a través de sistemas de riego hasta tanto permanezca las condiciones climáticas; entre otras consideraciones y normas. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima