Plaza de Toros Gilberto Charry, Espinal
Imagen suministrada
26 Jun 2022 04:21 PM

Declarada la ‘alerta roja’ hospitalaria por tragedia en El Espinal

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Tras los hechos que enlutan al municipio, la Gobernación del Tolima decretó alerta naranja a los demás organismos de salud del departamento

A causa de la tragedia que deja conmocionado a todo un departamento ocurrido en el municipio de El Espinal, donde varios palcos se desplomaron durante la corrida de toros en la Plaza Gilberto Charry de esa localidad. Por su parte, La Cariñosa 1.420 AM, pudo establecer que La Gobernación del Tolima decretó hace pocos minutos la alerta roja hospitalaria en dicho municipio, pues se hace necesaria la atención de todos los heridos y el reporte de muertos que van en aumento sin poder conocerse a la hora, una cifra exacta del número de afectados.

Asimismo, también se declaró la alerta naranja a los demás organismos de salud del Tolima, hasta tanto sea superada la emergencia generada en la fecha. El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, señaló que ya varias unidades de la Defensa Civil de la capital tolimense se desplazan hacia el segundo municipio del departamento para ayudar a auxiliar las víctimas y atender la situación.

En comunicación con la gerente del hospital San Rafael de El Espinal, Patricia Henao, señaló que se está haciendo un balance de la emergencia que ocurrió hace pocos minutos en esta población, indicando que ya se dará a conocer a los medios de comunicación el listado de las personas fallecidas y de las personas que resultaron lesionadas. Por otra parte, se habla que en esta emergencia se encuentran varios menores de edad desaparecidos, los cuales estarán debajo de los escombros que cayeron de estos palcos tras el desplome de las estructuras.

 

Cabe resaltar que, La Secretaría de Salud departamental  se ciñó a la ley, bajo la suscrita 1523 de 2012 y a todos los organismos que conforman el sistema general de seguridad social en salud en el  departamento, en operatividad al plan de emergencias Hospitalario (CHE) y coordinar con los consejos municipales de Gestión del Riesgo, activar los comités operativos de emergencias del sector salud (COE) conforme a los lineamientos trazados para tal fin reportando al CRUET durante el término que dure la alerta.

Fuente
Alerta Tolima