Caída de palcos en Espinal
Captura de pantalla
26 Jun 2022 09:24 PM

Cuatro muertos y 322 heridos balance de la emergencia en Espinal

Germán
Acosta Ramos
Un menor de 14 meses y tres adultos las víctimas del desplome de palcos de la corraleja.

Al término de un consejo extraordinario de gestión del riesgo, los organismos de emergencia han confirmado el fallecimiento de cuatro personas tras la caída de ocho palcos de la plaza de toros Gilberto Charry, durante la celebración de la corraleja en el Espinal, mientras que el número de heridos llega a 322.

Las víctimas fueron identificadas como Blanca Lilia Sandoval de 63 años, Marco Fidel Hernández de 53 y un menor de 14 meses quienes fallecieron cuando recibían atención médica en el hospital San Rafael del municipio. Así mismo, perdió la vida Rocío Brochero de 51 años, quien murió en el lugar de la tragedia.

La secretaria de salud del Tolima, Marta Palacios, indicó que en cinco horas pudo ser controlada la emergencia y destacó la labor adelantada por los diferentes organismos que prestaron sus servicios para la atención de los heridos.

“En el hospital San Rafael recibimos 262 heridos, entre ellos 14 maternas y 27 menores de edad. Cuatro se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, dos más están en recuperación y 16 pendientes de valoración”, indicó la funcionaria.

Así mismo, varios de los heridos fueron trasladados a otros centros asistenciales de Espinal, Ibagué y Girardot.

“Por sus propios medios 23 personas llegaron a la clínica Las Victorias del Espinal, siete más a Girardot, siete a la Clínica Nuestra de Ibagué, seis más a la clínica Avidanti de Ibagué, dos más a Medicádiz y a la clínica Tolima”.

Para enfrentar la emergencia fue necesaria la participación de 60 médicos, al igual que de 150 jefes y auxiliares de enfermería, junto al personal administrativo de los diferentes centros asistenciales.

Por su parte, el gobernador del Tolima Ricardo Orozco destacó la respuesta oportuna y la colaboración de la ciudadanía para el transporte de las personas heridas.

“Toda nuestra solidaridad con las familias de las personas fallecidas. Lamentamos la pérdida de un menor de edad y de las otras tres personas que murieron en esta corraleja”.

El gobernador instó a los alcaldes de los municipios donde se realizan las festividades de San Juan y San Pedro que se abstengan de realizar eventos que impliquen el uso de animales como corralejas y cabalgatas.

Fuente
Sistema Integrado de Información