Se aplicó la vacuna contra la Fiebre Aftosa a 386.231 bovinos
Se aplicó la vacuna contra la Fiebre Aftosa a 386.231 bovinos
Archivo Alerta Tolima
6 Jul 2020 10:57 AM

Culminó Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Al cierre de la sexta semana se vacunaron en el departamento un total de 666.177 bovinos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, resaltó que pese a que en algunos departamentos del país el Instituto Colombiano Agropecuario ICA permitió la ampliación del Primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, en el Tolima está terminando y las autoridades responsables están consolidando la información, registros de la aplicación del biológico en el territorio departamental.

Leer: Ibaguereño le gana una dura batalla al COVID-19 en Ecuador

De acuerdo a cifras oficiales, al cierre de la sexta semana se vacunaron en el departamento un total de 666.177  bovinos, para un 85.02% de la meta; lo que corresponde a 20.190 predios atendidos; es decir,  el 83.76% de avance.

Frente al particular el médico veterinario José Luis Arango, profesional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, resaltó que en los 24 municipios coordinados por el Comité de Ganaderos de Purificación, se logró en la sexta semana, aplicar el biológico a 386.231 bovinos y se visitaron 11.921 fincas.

Por su parte el Comité de Ganaderos del Tolima que  coordina 23 municipios avanzó en 279.946 cabezas y 8.269 predios.

También: Inicia segunda entrega de los bonos del PAE en Ibagué

"Ha sido destacado el trabajo de Sebastián Arroyo y Jorge Santos, funcionarios de Fedegan,  responsables de los proyectos en Purificación e Ibagué respectivamente, así como de las instituciones comprometidas. Estamos haciendo los barridos finales para consolidar la información porque en El Tolima el ciclo se cumplió", agregó el profesional de la Secretaría.

Por su parte el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva Villamil, ratificó que, en el departamento, el primer ciclo de vacunación está terminando e hizo un nuevo llamado  respetuoso a los ganaderos y comerciantes para que se vinculen a la estrategia y vacunen en sus hatos y explotaciones. ”Esta es la única manera de erradicar la enfermedad que tanto nos afectó en los años recientes en cuanto a comercialización de carne y ganado en pie. Ya llevamos un alto porcentaje de animales vacunados. Quienes aún no hayan aplicado el biológico se pueden acercar a los comités locales, al ICA y al propio Fedegan para programar la jornada”, afirmó el dirigente gremial.

Además: Secretario de Movilidad arremete en contra del locutor Marcelo Álzate de Radio Uno

Hay que recordar que el Primer Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina es una estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Fedegan, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima y los comités de ganaderos del Departamento y busca ratificar y mantener el estatus sanitario del país como territorio libre de Fiebre Aftosa; recuperado en el pasado mes de febrero ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.