Alcalde de Melgar
Tomado de facebook
2 Feb 2021 11:27 AM

Críticas contra alcalde de Melgar por afirmar que hay inmunidad de rebaño en la población

El mandatario afirmó que su población tenía inmunidad de rebaño, causando revuelo en algunos representantes políticos.

El alcalde del municipio de Melgar, Agustín Manrique entregó declaraciones que causaron revuelo en la localidad, toda vez que afirmó el mandatario que la población ya estaba en “inmunidad de rebaño”. Dichas palabras fueron criticadas por algunos integrantes de la política en la región, quienes afirmaron que era ilógico usar este tipo de expresiones teniendo en cuenta el momento de la pandemia que se vive en el departamento. 

Ante dichas declaraciones, Marco Emilio Hincapié, diputado del Partido MAIS,  hizo un llamado al mandatario para usar este tipo de expresiones, toda vez que asegura el asambleísta es algo totalmente errado, teniendo en cuenta que ni siquiera ha iniciado la vacunación en la región. 

 

“Me causó bastante extrañez y bastante indignación ciudadana al escuchar que la alcaldía municipal de Melgar está diciendo que ya cuentan con inmunidad de rebaño, todo en contravía de todo lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud, inclusive lo que ha dicho el Ministerio de Salud en nuestro país”. 

Expuso el asambleísta que la Administración Municipal no puede ser irresponsable al emitir este tipo de publicidad, conociendo la realidad del virus en las regiones. 

“Me dicen que la inmunidad de rebaño se lograría siempre y cuando esté vacunada el 70% de la población, es decir, no se puede afirmar eso, que ya existe inmunidad de rebaño. Es algo irresponsable con los picos de pandemia que estamos viviendo, con la velocidad de contagio que estamos teniendo ahora, más que todo con los melgarenses”.

Además de esto, el diputado le pidió a la Secretaría de Salud que hiciera un seguimiento a este tipo de publicidad, debido a las consecuencias que pueden dejar en la ciudadanía. 

Finalmente, cabe resaltar, que la inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa se encuentre e infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño”.

Fuente
Alerta Tolima