
Cortolima afirmó que no fueron los responsables del accidente en el Parque Centenario de Ibagué
La Corporación Autónoma Regional del Tolima- Cortolima, hace unos minutos realizó una reunión con el fin de entregar el balance del árbol que causó la muerte de un hombre hace algunos días en el Parque Centenario de Ibagué.
"Es un proceso jurídico que se adelantará con toda la rigurosidad que corresponde a este desafortunado deceso del hombre", afirmó la directora.
El contratista en ningún momento estaba interviniendo el árbol, este ya se encontraba sin oxígeno y con falta de luz, lo que provocó su caída, los profesionales solo estaban evaluando el suelo de sus alrededores.
Por otro lado, la directora Olga Lucía Alfonso Lanini, planteó el trámite que Cortolima realizó para los árboles que se encuentran en riesgo, donde expresó que se encontró el gran daño que estaba causando.
"La alcaldesa encargada en ese momento, Johana Ximena Aranda, secretaria de Salud municipal, me dijo que habían árboles en riesgo y se necesitaba personal técnico para revisar la situación", dijo Olga Lucia.
Luego de la solicitud, el personal realizó la visita, tanto ingenieros forestales como civiles, quienes valoraron la tala de emergencia, la cual no requiere de estudios técnicos ya que al evidenciar los riesgos de las plantas, se debe actuar de forma inmediata para evitar que cobre la vida de las personas, lo que fue imposible de controlar.
La Corporación afirmó que debían otorgar el permiso que la Alcaldía había solicitado por ser árboles en riesgo. "Este estaba en inclinación de más de 45 grados, viejo y con falta de oxígeno, lo más responsable era quitarlo".
Finalmente, expresaron que se denota un desconocimiento por parte de personas que afirmaban que no se encontraron estudios. "Nosotros no tálamos árboles, no los podamos, no es nuestra responsabilidad. Hay individuos que sólo estipulan sin tener pruebas".