20 Oct 2020 11:24 AM

Cortes de luz amenazan elecciones en Valle de San Juan

El coordinador de la MOE -Tolima, expuso que los constantes cortes se podría afectar el próximo proceso, motivo por el que se solicitar.

Las elecciones atípicas que se llevarán a cabo en el municipio de Valle de San Juan este 25 de octubre, siguen generando expectativa y preocupación en algunas de las autoridades competentes, debido a la importancia de las mismas.

Desde la Misión de Observación Electoral  - MOE, dieron a conocer una preocupación que se tiene frente a la realización del proceso electoral, esto, debido a los constantes cortes de luz que se viene presentando en dicha población.

Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, reveló las afectaciones que tendría el presentar cortes de energía durante las votaciones, teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza durante la elección.

 

“Un corte de energía afecta a toda población y los procesos electorales no son ajenos a ellos, las consecuencias de un apagón en un momento dado son terribles”.

Indicó Martínez, que la prestación de servicio con la actual empresa prestadora ha sido difícil, ante la intermitencia que en ocasiones registran algunos municipios del departamento y que allí se ha evidenciado de manera constante.

“En Ibagué llueve y se va la energía eléctrica en todos los barrios, en las emisoras llaman con que llevan horas sin luz y Celsia no ha podido solucionarlo, el servicio ha empeorado en los últimos meses”.

 

Según expuso Martínez, estos cortes de energía podrían afectar la identificación de los votantes mediante su huella digital y reconocimiento, toda vez que estos funcionan con el servicio de energía, que de llegar a fallar pondría en riesgo a los comicios.

Si se va la energía eléctrica se va a acabar la biometría e información al votante y vamos quedar vulnerables, porque la biometría permite reconocer al que tengo al frente sea el dueño de esa cédula y eso funciona con fluido eléctrico”.

Finalmente, desde la MOE, se hizo el llamado a la empresa de energía, con el fin de que se pueda garantizar la trasparencia de las elecciones tanto a los aspirantes como a electores.

“Si en el transcurso del día se nos va el fluido eléctrico va a perder la democracia, entonces lo que decimos es que Celsia nos presente un plan de contingencia para darle fluido eléctrico todo el tiempo en Valle de San Juan”.

Fuente
Alerta Tolima