Vacunas contra el covid-19 en Santander
Gobernación de Santander.
26 Ago 2022 06:09 AM

Contagios y víctimas por Covid-19 en Colombia siguen disminuyendo

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud afirmaron en el reporte que disminuyen los contagios y las muertes por la pandemia.

El más reciente informe del Ministerio de Salud de la pandemia de la covid-19, reportó 6.465casos nuevos y el fallecimiento de 113 personas en el país.

La nueva evaluación adelantada entre 19 y 25 de agosto, mostró una nueva reducción de personas contagiadas, pero también de víctimas de la enfermedad.

El sistema de vigilancia señaló que se procesaron 50.656 pruebas, de las cuales de PCR: fueron 30.233 y de Antígenos 20.423.

En Colombia se tienen 8.424 casos activos y 52 conglomerados en Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.

Las autoridades de salud señalaron que las 113 víctimas mortales de la enfermedad eran la gran mayoría personas mayores de 35 años y tenían enfermedades de base como asma, VIH, hipertensión, afecciones cardiovasculares, renales, diabetes, y cáncer.

Las nuevas víctimas fueron reportadas en Bogotá, Córdoba, Antioquia, Meta, Huila, Tolima, Nariño, Cundinamarca, Valle, Santander, Norte de Santander, Magdalena y La Guajira entre otras a nivel nacional.

Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en las ciudades de Bogotá con 1.375 casos, seguido de Cundinamarca con 581 y Antioquia con 524 personas afectadas.

La directora de Epidemiología y Demografía, Claudia Cuéllar, señaló que estas cifras muestran un descenso del quinto pico de la covid-19.

“En este quinto pico, que inició el 6 de mayo, se ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de ahí hasta el 25 de agosto, un descenso”, explicó.

Dijo que pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada también descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, al registrar un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

“Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo con estos indicadores que estamos viendo en este momento, ante un descenso mayor de casos y víctimas que permitan entrar nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país, para pensar en la endemia”, manifestó. 

La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia.

“En cuanto a aplicación de pruebas, según sea el caso, ya sea ambulatorio, hospitalario o en personal sanitario, y así evitar conglomerados o silencios epidemiológicos”, dijo.

Recalcó que la población de mayor riesgo sigue siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos.

Según los expertos, no se puede olvidar que Colombia y el mundo todavía continúa la pandemia de la covid-19, por lo que recomiendan seguir usando algunas medidas de bioseguridad entre ellas el tapabocas y el lavado constante de manos.

Fuente
Sistema Integrado de Información