Se establecieron cinco ejes basados en la política nacional de seguridad y convivencia
Se establecieron cinco ejes basados en la política nacional de seguridad y convivencia
Suministrada
8 Ene 2020 08:00 AM

Consejo de Seguridad estableció lineamientos para garantizar orden público en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se fundamentaron cinco ejes basados en la política nacional de seguridad y convivencia

De acuerdo a información oficial, durante el primer consejo de seguridad convocado por el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se establecieron lineamientos para fortalecer la tranquilidad y el orden público en todo el departamento.

Además: Gobernación adjudicó 450 millones para carro compactador de residuos sólidos en Planadas

En ese sentido desde la Secretaría del Interior Departamental, bajo los lineamientos del plan de desarrollo del Gobernador, Ricardo Orozco, durante el primer consejo de seguridad se plantearon unos lineamientos para el bienestar de los tolimenses, en donde se establecieron cinco ejes basados en la política nacional de seguridad y convivencia, estos son: la cultura de la  legalidad para la convivencia, los derechos y la paz, la disrupción del delito; innovación, ciencia y tecnología; ciudadanía activa y proyección institucional.

Referente a esto, el secretario del Interior, Alexander Tovar, dijo: “debemos sostener lo que ya tenemos, es lo que quiere el gobernador, Ricardo Orozco, en el programa de gobierno, El Tolima nos Une. La visibilidad territorial de la institucionalidad por medio de la percepción ciudadana y la protección efectiva en la coordinación institucional, para anticipar posibles y/o potenciales escenarios de afectación (Riesgos-Amenazas) a la seguridad”.

En el plan de seguridad se trabajarán cuatro lineamientos, el primero: enmarcado en la lucha contra el microtráfico por medio de la prevención y las acciones para romper la cadena criminal en todas sus fases. El segundo: la protección del territorio, anticipando la circulación del comercio ilícito, por medio de las zonas de frontera, la detección temprana del crimen y hacer visible la institución abolida. El tercero: la cultura de la legalidad, tomando acciones integrales focalizadas de las zonas de miedo, el afianzamiento de las redes de convivencia y el acceso a la justicia.

Por último, el de la convivencia y la seguridad ciudadana. Teniendo en cuenta la institucionalidad con enfoque de percepción de seguridad, trabajando sobre la extorsión y el hurto como detonante de inseguridad y también, la ciberseguridad.

Por otra parte: Comité de Paro Tolima anuncia nuevas movilizaciones

El evento contó con la presencia de integrantes del Cuerpo de  Investigación Criminal, Policía Metropolitana de Ibagué, Fiscalía, Unidad Nacional de Protección, VI Brigada,  Ejército, Gaula Tolima, Policía del Departamento, Sijin, Defensoría del Pueblo y Fuerza Aérea Colombiana.