Un joven en situación de ansiedad y depresión
Un joven en situación de ansiedad y depresión.
Imagen de referencia tomada de Ingimage
15 Oct 2021 06:36 AM

Conozca como puede tratar enfermedades como la depresión y ansiedad

Valentina
Cortés Castillo
La Organización Mundial de la Salud, indica que cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida

Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), afirma que es preocupante los trastornos mentales que están padeciendo las personas a nivel global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo y les permita sobrellevar su enfermedad o superarla definitivamente.

Durante el 2020 se registraron 18 mil llamadas a las líneas telefónicas de atención psicológica en Colombia. Según Medicina Legal, hay una relación directa entre trastornos emocionales y el suicidio; un drama que, a mediados de 2021, dejaba 1.488 víctimas, representando un aumento de 175 casos frente al mismo periodo de 2020.

Dentro de los problemas de salud mental más comunes, se encuentran la depresión y la ansiedad. La ansiedad y la depresión son enfermedades muy frecuentes, con una alta prevalencia en Colombia, que además ha aumentado con la pandemia y postpandemia, ya qué hay síntomas poscovid que incluyen ansiedad y depresión. Por otro lado, la pandemia ha traído pérdidas y duelos, no solamente por la pérdida de vidas de amigos y familiares, sino también por la pérdida de empleos y fracasos económicos, lo que ha hecho que se aumente aún más la prevalencia de estas enfermedades”, manifestó Laura Villamil, especialista en psiquiatría y salud mental, magister en terapia cognitiva conductual y en Nutrición Clínica

 

 

    Por otro lado, la OMS indica que cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida, tras otros numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

    ¿Cómo tratar estas enfermedades?

    Para tratar cualquier enfermedad mental, es muy importante primero tener un diagnóstico adecuado brindado por un psiquiatra, especialista en patologías mentales, para estar seguros de que se trata. Una vez se este seguro/a que está sufriendo de depresión y/o ansiedad, se debe continuar el manejo con el psiquiatra.

    Adicionalmente, es importante realizar ciertos exámenes paraclínicos para descartar la organicidad. Muchas patologías como el hipotiroidismo podrían estar generando síntomas similares a la depresión y a la ansiedad (sensación de falta de energía, perdida del deseo por ciertas actividades, entre otros).

    Por otro lado, se deben cambiar los hábitos de vida, empezar a hacer ejercicio, tener una dieta saludable basada en carbohidratos saludables, grasas saludables y proteínas. Y también, identificar qué factores o pensamientos (sociales, de pareja, laborales, familiares) pueden estar generando el cuadro de ansiedad o depresión y empezar terapia cuando antes para sanar estas situaciones.

     

     

      Para tener en cuenta:

      • Es pertinente aprender a conocerse, evaluar si hay rasgos de la forma de ser que puedan estar generando predisposición a no adaptarse bien a ciertas situaciones y este generando la depresión.
      • El psiquiatra debe evaluar la necesidad de iniciar un antidepresivo y/o ansiolítico (medicamentos necesarios para mejorar los síntomas ansiosos o los episodios de pánico que se estén presentando).
      •  Se debe continuar el tratamiento por el tiempo indicado por el especialista en psiquiatría.
      • Tener una adecuada red de apoyo, personas alrededor que entiendan y apoyen al paciente, es vital para superar esta enfermedad.
      Fuente
      Alerta Tolima