Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Ingimage (Referencia)
10 Oct 2022 10:08 AM

Tras pandemia se presenta aumento en cuadros de depresión y ansiedad en 25%

Milena
López
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Melissa Parra Muñoz, psicóloga y magíster en psicología clínica aseguró que una de las mayores preocupaciones de los profesionales es que posterior a la pandemia, la ansiedad y la depresión a nivel mundial se ha incrementado en un 25%. 

En diálogo con RCN Mundo, la también líder de Salud Mental de la Universidad CES de Medellín señaló que “cada vez hay ciertos síntomas de enfermedades mentales que se están presentando en una edad cada vez más temprana”. 

"Se han incrementado los intentos de suicidio, las conductas autolesivas y los trastornos de ansiedad específicamente en los adolescentes, los ataques de pánico, las fobias sociales, la depresión, entre otros”, señaló. 

Aseguró además que, como profesionales de la salud, les preocupa “que la mayoría de las personas que presentan toda la sintomatología, no pueden acceder a un servicio adecuado de salud mental, llámese psicología o psiquiatría o que el tiempo de espera para acceder a ellos dentro de las EPS es un tiempo muy largo”. 

“La pandemia fue una situación vital para todos, niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, nadie había pasado por una pandemia y cuando pasamos por una situación desconocida se incrementa nuestra ansiedad, ese temor a no saber enfrentarnos a estas situaciones y lo que hizo la pandemia fue ponernos a prueba nuestras defensas psicológicas por así decirlo”, manifestó. 

De igual modo, expresó que “en el confinamiento por lo menos aquí en Colombia hubo violencia dentro de nuestros hogares, abuso de sustancias psicoactivas específicamente aumento del alcohol y el uso de la marihuana y todo giraba alrededor de la pandemia”. 

“Y es que, si nos damos cuenta en redes sociales, noticieros era noticias cada vez más catastróficas frente a la mortalidad de la enfermedad, las vacunas, la economía, entonces todo esto generó que vulnerabilidades qué probablemente teníamos apagadas se nos detonaran en enfermedades mentales”, agregó. 

Entre tanto agregó que “los chicos que se graduaron del colegio y que iniciaron un pregrado virtual, llegan a la universidad sin esas herramientas para adaptarse al entorno académico que no es sólo sacar unas adecuadas notas si no el desarrollo de habilidades sociales”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información