Se buscará que una vez la crisis sea superada, los tolimenses apoyen al empresario del sector turismo
Se buscará que una vez la crisis sea superada, los tolimenses apoyen al empresario del sector turismo
Archivo
19 Oct 2020 10:55 AM

Congresista tolimense pide mayor exención de impuestos para el sector turístico

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se excluiría el IVA para servicios de hotelería y tiquetes aéreos de pasajeros que estarían gravados con la tarifa del 5%.

El representante a la Cámara, Aquileo Medina, expuso propuestas al viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, para que sean incluidas en el Proyecto de Ley de Turismo que busca la reactivación del sector turístico a través de la proyección del empleo y la generación de ingresos.

De acuerdo al congresista. Los gremios del departamento del Tolima han plasmado algunas solicitudes que se deberían estudiar por parte del Gobierno Nacional. Entre estas podemos ver la revitalización económica y comercial del sector. En el tema fiscal y financiero es importante la devolución de los saldos a favor por concepto de renta, la condonación del impuesto de industria y comercio, la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector turístico, eliminar el IVA en el alojamiento del sector hotelero”.

 

En el debate del Proyecto de Ley realizado en Comisión Sexta de Cámara de Representantes, el Viceministro de Turismo aseguró que las medidas de orden fiscal y financiero expuestas por el Representante a la Cámara, se tendrían en cuenta para la reactivación económica, anunciando además que se incluirían en este Proyecto de Ley iniciativas importantes como: La exención del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico, hasta diciembre de 2021 para los prestadores de servicios turísticos; exclusión del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021; y finalmente que los tiquetes aéreos de pasajeros estarían gravados con la tarifa del 5%.

Además el Representante por el partido Cambio Radical, puntualizó en su intervención la necesidad de mayor apoyo del Gobierno Nacional para la reactivación económica de este sector.

 

Se necesita el apoyo del Gobierno Nacional para que los alcaldes pospongan el pago del impuesto de predial para la vigencia 2021, que se cancelará en el 2022. También para que haya una apertura gradual del turismo con actividades conexas solicitando agilidad en la creación de protocolos de bioseguridad y un acomodamiento por parte del Gobierno Nacional es estos empresarios para este tipo de protocolos, así como la implementación de estrategias que incentiven la compra del turismo local, por ejemplo Tolima le compra al Tolima”, agregó el representante en su intervención.

Fuente
Alerta Tolima