Concejal del Espinal, Daniela Olivar Vallejo.
Concejal del Espinal, Daniela Olivar Vallejo.
Fotografía tomada de Facebook.
24 Ene 2020 10:35 AM

Concejal con discapacidad auditiva contará con intérprete de señas

El Concejo del Espinal informó que se contrató a una persona experta en este lenguaje, luego de que la concejal hiciera la denuncia.

Tras la polémica por la denuncia que hizo la concejal con limitación auditiva, Daniela Andrea Olivar Vallejo, por una presunta vulneración de sus derechos,  el Concejo Municipal del Espinal (Tolima) informó que se contrató a una intérprete que la acompañará en todas las sesiones de la Corporación

Es importante recordar que Olivar Vallejo exigió garantías para cumplir sus funciones como servidora pública, ya que el pasado 21 de enero, en la instalación del periodo de extraordinarias, no contó con la asesoría de una persona experta en este lenguaje y no le fue posible participar en el evento. 

En contexto: Cuatro municipios del Tolima en emergencia por desabastecimiento de agua

Camilo Duque, presidente del Concejo del Espinal, dijo que se destinó un rubro para dicha contratación, con el fin de garantizar los derechos de la Cabildante. 

“Tomamos la decisión de seguir financiando la intérprete de la concejal Daniela. Dejar la claridad que fue por la renuncia inesperada de la anterior intérprete que no pudimos contar con intérprete para la jornada pasada”, afirmó Duque. 

Explicó que las sesiones se reanudarán este viernes a las 5:00 de la tarde y desde ese momento se prestará el acompañamiento  a la joven, únicamente en las actividades que realice dentro del reciento. 

“Nuestra responsabilidad es la intérprete al interior del recinto, en el ejercicio de sus funciones como concejal del Espinal. Ella va estar vinculada al Concejo y estará asistiendo a Daniela en el momento que lo requiera”, agregó. 

Buscan acción de tutela 

La Concejal se reunió con el secretario de Inclusión Social y Población de la Gobernación del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, con el fin de trazar una ruta que permita tomar acciones a mediano y largo plazo. 

El funcionario explicó que por medio de una acción de tutela se busca ordenar que la Corporación y el Municipio se hagan cargo de la asistencia permanente para Daniela Andrea, dentro y fuera del cabildo. 

En otras noticias: Diputados Molina y Reyes se sacaron los cueritos al sol en debate de control político

“Hemos puesto unos abogados a disposición de ella para emprender una acción legal por medio de una vía de tutela y obligar que el Concejo y la Alcaldía le proporcionen un intérprete dentro y fuera del recinto, ya que su labor también es afuera en interlocución con las personas”, dijo  Bolívar. 

Otros compromisos del gobierno departamental son capacitar en esta área a los integrantes del Concejo y presentar un proyecto de ordenanza ante la Asamblea, para establecer que todas las entidades públicas deben realizar inducciones de interpretación al personal de atención al usuario.