Comunidades indigenas- Cortolima
Comunidades indigenas- Cortolima
Cortolima
28 Ene 2023 02:49 PM

Comunidades indígenas tendrán nuevas inversiones para proyectos ambientales en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Diferentes localidades serán las beneficiadas con estos proyectos que buscan proteger el ambiente en el territorio

 En el desarrollo del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, adelantó en el municipio de Mariquita un conversatorio con los beneficiarios del proyecto de huertas caseras urbanas.

Este proyecto que se desarrolló en los municipios de Alvarado, Lérida,  Mariquita y Honda benefició a 20 familias en cada ente territorial gracias a la inversión de más de $320 millones y que buscó que cada familia beneficiada desarrollara un proceso de agricultura urbana y periurbana estableciendo huertas caseras con manejo orgánico y realizando la transferencia de tecnología en producción limpia e integración comunitaria.

"Este proyecto de seguridad alimentaria que Cortolima creó ha sido muy importante porque la gente ha tenido un mayor acceso a nuestra comida orgánica, a la comida limpia, entonces es de vital importancia seguir creciendo y vincular a más barrios en nuestro municipio"destacó Hernando Riaño, uno de los beneficiarios.

Por su parte, Guillermo Vallejo, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima destacó que: "Escuchamos a la comunidad el desarrollo e implementación de las huertas caseras en estos 4 municipios de nuestra localidad. Una vez más lo que queremos a través de este tipo de iniciativas es darle una solución a la seguridad alimentaria que es tan importante"puntualizó.

Asimismo, durante el conversatorio, cada uno de los asistentes destacó la importancia de esta iniciativa que ha liderado Cortolima gracias a los recursos, insumos y materiales que se les entregó a cada uno para realizar siembras en sus viviendas y preparar bioinsumos contra plagas y enfermedades de manera práctica y sencilla.

Finalmente, la autoridad ambiental logró identificar que las huertas caseras elaboradas por los beneficiarios se encuentran en  estados óptimos de desarrollo en sus etapas productivas para alcanzar una correcta seguridad alimentaria familiar, creando espacios de interacción y aprendiendo sobre cultivos orgánicos.

Para tener en cuenta

Cada 26 de enero, desde 1972, se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, instaurado en la Declaración de Estocolmo por las Naciones Unidas. 

Tres años después, en 1975, se firmó la Carta de Belgrado en donde se destacó la importancia de la educación ambiental y se trazaron metas y objetivos ambientales.

Fuente
Alerta Tolima