El diagnóstico lo dio la Secretaria de Inclusión Social y Poblacional del Tolima
El diagnóstico lo dio la Secretaria de Inclusión Social y Poblacional del Tolima
Suministrada Gobernación del Tolima
27 Jul 2020 01:31 PM

Comunidades indígenas del Tolima están libres de Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El diagnóstico lo dio la Secretaria de Inclusión Social y Poblacional del Tolima

El Gobierno departamental reveló que los resguardos indígenas se mantienen libres de casos positivos de Covid-19, todo gracias los puestos de control instalados de manera permanente cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de Coronavirus en sus territorios.

El diagnóstico se dio a conocer luego que la Secretaria de Inclusión Social y Poblacional del Tolima, realizará el segundo recorrido por el sur del departamento visitando las guardias indígenas de los municipios de Ortega y Chaparral, dónde se ha mantenido los controles estrictos para evitar el ingreso de personas foráneas a sus territorios.

De acuerdo al titular de la cartera Jorge Bolívar, "gracias a los puestos de control coordinados por integrantes de la guardia indígena en estas dos localidades del Sur del Tolima, hasta la fecha los integrantes de estas comunidades no registran contagio de Covid-19, medidas que también han servido para controlar la seguridad”.

Por otra parte Bolívar agregó. "Por tal motivo, nuestro por parte de gobernador Ricardo Orozco, se les entregó kits de protección que contienen caretas, alcohol, gel antibacterial y tapa bocas, estas herramientas son importantes para su cuidado preventivo ya que son los miembros indígenas que de manera permanente están corriendo un alto riesgo de contagio”.

Por su parte Melquisedec Ducuara Leptón, miembro de la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima, indicó. "El apoyo brindado por el gobierno departamental con la entrega de kits de elementos de bioseguridad, ha permitido que las comunidades indígenas puedan mantener los controles de seguridad para evitar que el Covid-19 llegue a sus resguardos".

A lo que el Secretario de Inclusión Social agregó.“La guardia indígena y sus comunidades e hasta el momento están   libre de COVID-19 continuamos trabajando de manera articulada, más unidos cada día con el fin específico de proteger las comunidades más vulnerables, en este caso dentro de los resguardos que son prioridad para el gobierno departamental”.

Fuente
Alerta Tolima