Sin-título-205.png
Imagen ilustrativa tomada de Internet
27 Mar 2019 06:43 AM

Comandante de la Sexta Brigada habló sobre la realidad de los cultivos Ilícitos en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En las últimas horas el coronel William Fernando Prieto Ruíz, Comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional se refirió sobre la realidad de cultivos ilícitos en el departamento del Tolima, diciendo principalmente que en la mayoría de los municipios no se presenta esta problemática de forma sistemática, y que se tienen identificados los lugares donde ocasionalmente destinan terrenos para la siembra de plantas de las que se derivan sustancias alucinógenas.

Principalmente en los lugares donde esto se presenta, no son grandes cantidades de tierra las que se ocupan para este fin, siendo el Tolima un departamento que no se caracteriza por la producción de drogas, como si lo es el Cauca, Nariño, Choco y gran parte de la Amazónica, pero si es lugar donde hay un alto flujo trafico de estupefacientes, estando principalmente concentrada la fuerza publica en el transporte por carretera de estas sustancias.

Le sugerimos leer: Páramos del Tolima cuentan con nuevos cuidadores voluntarios

Y aunque no es sistemático, si se reconoce que a lo largo la historia, en municipios como Rovira y Chaparral si se han identificado sembradíos de cultivos ilícitos, nunca se han identificado lugares destinados a los cultivos ilegales que superen las dos hectáreas.
En este sentido existe una fuerte articulación entre las diferentes ramas de la fuerza publica y la fiscalía para actuar con rapidez en la erradicación de estos cultivos.

En todo caso, cabe resaltar que la planta que más se siembra en el departamento es la marihuana, aunque en casi la gran mayoría de los casos se hace para el consumo del propio sembrador, dado que el uso de este tipo de alucinógenos lamentablemente ha aumentado en la geografía tolimense, algo que se ha hecho evidente en los últimos años y preocupa a las autoridades en cuestiones de salud publica.

Le sugerimos leer: La Escuela Militar de cadetes abre su proceso de inscripción para jóvenes interesados en realizar carrera de Oficial

Esta fueron las declaraciones del Coronel William Fernando Prieto Ruíz. Comandante de la Sexta brigada sobre este tema:

*****