Visitas sorpresas de salud
Suministrado por Gobernación del Tolima
20 Oct 2020 04:53 PM

Clínicas están cumpliendo prestación del servicio en el Tolima

Según el secretario de Salud Departamental, se realizaron visitas sorpresas a los entes prestadores de servicio, dejando un balance positivo

Continúan las acciones del Gobierno Departamental con el fin de garantizar cada una de las prestaciones de Salud en el departamento, es por eso, que se han estado realizando visitas sorpresa de vigilancia y control a prestadores de la salud en el territorio.  

Se conoció que estas visitas de Inspección Vigilancia y Control se adelantarán no sólo a los prestadores en Ibagué, sino también al resto de estas entidades en el territorio tolimense.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, hizo un balance positivo de las visitas que se han estado realizando desde el pasado fin de semana a los servicios de urgencias en la gran mayoría de los protestadores en Ibagué.

“El objetivo es como autoridad sanitaria, garantizar un servicio de salud con oportunidad a los usuarios y para ello es importante vigilar aspectos importantes como son los tiempos de espera, la ocupación de camas, número de personal asistencial y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar la atención de los pacientes que llegan al área de urgencias. Asimismo, se tendrá un capítulo importante en la verificación de la atención a la población vulnerable como son los adultos mayores y mujeres en embarazo”, expresó el secretario de Salud, Jorge Bolívar.

“Llegamos a las urgencias de la Clínica Tolima, Clínica Nuestra, del hospital Federico Lleras en sus dos sedes, Asotrauma, hospital San Francisco, USI del Sur y del Salado, entre otros. Vamos a continuar con estas visitas de inspección sorpresa no sólo en Ibagué sino también en el resto del departamento”, agregó el funcionario. 

 

Según se indicó desde las Secretarías, en las visitas se encontró un servicio sin complicaciones en las sedes de la Unidad de Salud de Ibagué, donde contaban con el personal profesional necesario. Todas estaban descongestionadas y no se presentaron aglomeraciones. Sin embargo, en El Salado el servicio de urgencias se encontró cerrado, pero fue abierto para dar cumplimiento a la prestación 24 horas.

En las sedes del hospital Federico Lleras, se conoció que la ocupación de camas estaba por encima del 90 por ciento, lo que generó revisar el proceso que se adelanta en el centro asistencial para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

“En el momento de la visita, se encontró el funcionamiento de 10 camas UCI en el segundo piso de la Sede El Limonar, 8 ocupadas y un disponible. En el tercer piso, 10 camas UCI, todas ocupadas al igual que las 26 camillas y las del cuarto piso. En general, durante las visitas realizadas se encontró un servicio con tiempos de espera entre 30 y 40 minutos y con salida de pacientes entre una y una hora y media”.

Finalmente, se espera que los integrantes de la Secretaría de Salud Departamental continúen sus visitas de manera sorpresiva en las entidades prestadoras de salud de la región tolimense.

Fuente
Alerta Tolima