Cultivos afectados por las lluvias
Alerta Tolima
22 Jun 2022 05:33 PM

Cientos de cultivos perdidos en Fresno por las lluvias

Valentina
Cortés Castillo
Van meses sin lograr mitigar el impacto que ha dejado cientos de afectaciones y familias afectadas

El invierno sigue ocasionando graves afectaciones en el departamento del Tolima, y en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Fresno, Alexander Mejía, afirmó que su municipio presenta pérdidas innumerables.

"Es un tema muy fuerte que tenemos que enfrentar con nuestros campesinos de Fresno, las cosechas de guanábana, aguacate, y café se han perdido por las fuertes heladas del invierno".

Los campesinos han perdido sus inversiones, según el mandatario local, la situación es crítica y cerca del 80% de las cosechas del municipio se han perdido dejando grandes problemas económicos en todos los sectores.

Lastimosamente van meses sin lograr mitigar el impacto que ha dejado cientos de afectaciones y familias afectadas, por esa razón el mandatario Alexander Mejía, reiteró que va a continuar pidiendo ayuda al gobierno departamental y nacional para lograr mitigar el impacto de la ola invernal.

Finalmente, desde la Defensa Civil informan aumentó el caudal del río Magdalena y Sumapaz, dejando algunas poblaciones totalmente inundadas.

A raíz de esta situación, algunos consejos municipales de gestión del riesgo fueron convocados de manera extraordinaria para lograr tener un plan de contingencia. Los municipios que presentan mayores afectaciones son: Ambalema, Honda, Melgar y Flandes, los cuales tienen las cuencas hídricas a su paso.

El nivel del río baja cuando deja de llover, por ahora no se presenta desbordamiento, sin embargo, en frecuente monitoreo se mantiene para evitar las emergencias”, afirmó el mayor Luis Fernando Vélez.

Los fuertes aguaceros en los distintos municipios de la región han dejado a miles de familias afectadas y según el director de la Defensa Civil, los caudales de los ríos siguen aumentando a las poblaciones, lo que causa angustia en algunas poblaciones de la región.

"Nosotros estamos haciendo monitoreo constante a los distintos afluentes, en este momento vemos cómo se volvió aumentar el caudal en ríos como el Magdalena y el Sumapaz, por lo que estamos atentos a cualquier situación que se pueda presentar".

Fuente
Alerta Tolima