15 Sep 2020 12:02 PM

Centro de acopio de hoja de cachaco se pondrá en funcionamiento en Coyaima Tolima

337 familias del resguardo indígena Totarco Piedras del municipio de Coyaima, serán beneficiadas con la construcción de la planta.

El departamento del Tolima continúa siendo beneficiario de distintos proyectos ejecutados por el Gobierno Nacional. Esta vez, serán beneficiadas directamente las familias del municipio de Coyaima.

Serán 337 familias pertenecientes al resguardo indígena Totarco Piedras del municipio de Coyaima, las beneficiadas con la construcción de un centro de acopio para el manejo de la hoja de cachaco, que tendrá una inversión mayor a los $320'000.000.  

Durante comité técnico, realizado con presencia del director de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR regional Tolima, Carlos Ernesto Santana; el Alcalde del municipio de Coyaima, William Walter Luna Yara y el Gobernador del resguardo Totarco Piedras, Joselito Culma Prada, se definió la hoja de ruta para que se inicien las obras del centro de acopio, aproximadamente en mes y medio.

Durante esta semana la Administración municipal, abrirá la licitación para los diseños y el líder indígena aportará a la Agencia, los documentos necesarios para la sustitución de algunos beneficiarios que han fallecido.

El proyecto contará con una inversión de más de $260'000.000 por parte de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR que serán destinados para la infraestructura; $44'000.000 de la Alcaldía de Coyaima, representados en los estudios, diseños y equipos de dotación del centro; mientras que la comunidad beneficiada aportará un lote avaluado en $10'000.000, donde se ubicará la construcción. 

Cabe recordar que, el departamento del Tolima ha sido uno de los grandes beneficiarios en temas de proyectos adelantados por la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, beneficiando distintas áreas del campo y a su vez a los campesinos que los integran, es por eso, que se han dado lineamientos para que las personas puedan acceder a estas ayudas.

Finalmente, en el lugar se establecerán dos cuartos fríos, un depósito para el manejo de la hoja de cachaco, una sala de juntas, una cafetería y unidades sanitarias.

Fuente
Alerta Tolima