embarazopixabay3012018.jpg
25 Sep 2018 01:30 PM

Casos de embarazos en adolescentes encienden alarmas de las autoridades de salud del departamento

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según la información entregada por la secretaria de salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, las cifras que se han dado a conocer en cuanto al embarazos en menores de edad, despiertan las alarmas en las autoridades departamentales, por lo que se ha iniciado una estrategia de prevención de embarazos en adolescentes y prevención de violencia de género en el sur del departamento inicialmente.

En lo que refiere a las cifras que se han presentado en esta materia, se ha conocido que en el rango de 10 a 14 años de edad para el año  2013 se presentaron 210 casos, 2014, 206 casos, 2015 se registraron 265, 2016 se presentaron 170 y en 2017 se tiene registro de 174 casos.

Le sugerimos leer: Contralor afirma que pondrá la cara por investigaciones del PAE en el Tolima.

En el mismo período de medición, pero en el rango de 15 a 19 años se tienen las siguientes cifras:

2013: 4621 casos

2014: 4336 casos

2015: 4237 casos

2016: 4117 casos

2017: 3955 casos

Le sugerimos leer: Autoridades se tomaron el barrio San Luis de Flandes

Estos números a consideración de la secretaria,  muestran un aumento considerable en lo que se relaciona con este tipo de situaciones en relación a lo que se tiene presupuestado por parte de las autoridades de salud.

Le sugerimos leer: A paso lento se define nueva ubicación del municipio de Villarrica

De igual manera se conoció que Los municipios con mayor influencia de esta problemática y los cuales se encuentran priorizados en la implementación de estrategias son: Chaparral, Planadas, Rioblanco, Rovira, Fresno, Mariquita y Guamo.

Le sugerimos leer: Cortolima denuncia posible actividad de Caza en Rovira

La implementación de estrategias de prevención para casos de violencia sexual y embarazo en adolescentes, se están orientado con apoyo de USAID, Icbf, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Educación, teniendo como objetivo principal el desarrollo de un trabajo inicial en la zona sur del departamento.

Le sugerimos leer: Ambientalistas en Roncesvalles denuncian amenazas de muerte en su contra

Torres señaló que la denominada Ruta del Sur, estará operando inicialmente en los municipios de Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral, donde se espera poder desarrollar entre las comunidades educativas una campaña de sensibilización sobre los cuidados y métodos anticonceptivos, agregándose que uno de los indicadores de pobresa extrema en la sociedad, es precisamente los casos de embarazos en menores de 18 años de edad.