Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel.
Cortesía Inpec / Captura de pantalla
6 Ene 2021 02:43 PM

Cárcel de Honda se dispara en Covid-19

Un nuevo conglomerado deja 62 personas infectadas con el virus.

El departamento del Tolima sigue sumando contagios de Covid-19.

Uno de los sectores afectados a lo largo de la pandemia han sido los centros penitenciarios que hay en la región tolimense, pues de los 10 que tiene el Tolima ya varios han dado a conocer los contagios que se han presentado dentro de ellos, tanto en internos como integrantes de la guardia. región, además a pesar de los conglomerados altos se ha visto una disminución en los contagios.

Hace pocos minutos, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, entregó detalles de la situación y afirmó que se están tomando todas las medidas para evitar que sea más difícil de controlar la situación.

"Las cárceles nos habían dejado descansar un poco pero nuevamente se presenta un conglomerado en el municipio de Honda, hoy tenemos 62 positivos más otros 2 que venían de tiempo atrás en recuperación, siendo entonces 64 casos, tenemos 240 personas privadas de la libertad más 18 personas del área administrativa, entonces de acuerdo a esta situación hemos activado toda la ruta de monitoreo".

Según expuso el funcionario, ya se le dio la directriz a la directora de aislar a las personas positivas de las negativas y a su vez los asintomáticos de los sintomáticos. Además se espera que desde la Secretaría se llegue con elementos de protección a la cárcel y se terminen de realizar las pruebas.

  • ¿Cómo es el aislamiento dentro de la cárcel?

El funcionario indicó que es un proceso complejo debido al hacinamiento que hay en las cárceles, sumando a esto el difícil manejo que se da para las personas que pueden tener covid.

Frente a la situación de los diferentes centros carcelarios del departamento, el funcionario indicó que la situación es estable hasta la fecha.

En cuanto a lo que se evidencia en el Tolima frente a contagios y ocupación de camas de UCI y hospitalización, el funcionario señaló que ha disminuido la mortalidad en la

¿Qué pasa con las morgues en el Tolima?

El funcionario señaló que esto ha sido un tema complejo, pues afirmó que la realidad es difícil ya que la gente no se cuida ante el virus.

"Estamos en la etapa de colapso de morgues, nosotros lo dijimos el año pasado que si las personas no se cuidaban esto iba a suceder y lo estamos viendo los represamientos que se tienen en la región, ya tenemos cementerios que no tienen espacio en tierra ya que todos los fallecidos por Covid-19 deben estar en tierra y por eso ya estamos revisando también que hacer, está complicada la situación tanto en vivos como en muertos".

¿Qué pasa con los medicamentos para personas con Covid-19?

Una situación que se ha venido reportando por las autoridades es la falta de medicamentos que ya se evidencia en la región a lo que el funcionario indicó:

"Empezaron a escasear los medicamentos, hemos estado buscando soluciones y tratado de conseguir medicamentos para diferentes clínicas, no estamos ni durmiendo en pro de conseguir ayudas para los tolimenses, tenemos un compromiso con el departamento y hoy estamos en la lucha de seguir consiguiendo ayudas para la región".

Finalmente, el secretario expuso que hay una situación compleja en cuanto al personal de salud infectado con Covid-19, pues son más de 200 personas las que ya se han infectado.

El llamado que hizo Bolívar es reiterativo a la comunidad para que se cuiden y se eviten más contagios en el departamento, pues al estar al tope en capacidad hospitalaria se empieza a evidenciar un traslado de pacientes a otras regiones del país.

Fuente
Alerta Tolima