Cáncer en el Tolima
Cáncer en el Tolima
Suministrada
4 Feb 2020 01:23 PM

Cáncer en el Tolima dejó en el último año 630 casos mortales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El cáncer que más se presenta en el Tolima es el de estómago

Con ocasión del Día Mundial de lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud del Tolima, reveló las preocupantes cifras en el número de esta patología que se presentaron durante el último año en el departamento.

También: Denuncian tala y quema indiscriminada de palmas de cera, en zona rural de Ibagué

De acuerdo a reporte oficial de las autoridades de salud, se estima que en el  Tolima se presentó un promedio  de 630 casos de mortalidad en los diferentes Cánceres durante el último año.

De acuerdo con el coordinador del Sistema de Vigilancia del Tolima, Fair Alarcón, los cánceres que más se presentan en el departamento son de estómago, mama, próstata pulmón, útero y en menores de 18 años como leucemias.

Por otra parte se pudo establecer que el cáncer que más se da es el de estómago con 206 casos. Los municipios donde más se presentan es en Dolores, Alpujarra, Prado, Murillo y Rovira. Sigue el cáncer de pulmón con 129 casos y los municipios que más registran son Suárez, Carmen de Apicalá, Valle de San Juan y Lérida.

Frente a las alarmantes estadisticas, la Secretaria de Salud, Alexandra Márquez, hizo un llamado a la prevención a través del autocuidado, factor muy importante para evitar las mortalidades.

Además: Aguacate tolimense llega a Europa, USA y Asia

Y agregó. "Es importante, tener una dieta rica en frutas y verduras, actividad física, y disminuir el consumo de sal y azúcar".