Referencia ganado.
Referencia ganado.
Cortesía: Convenio entre el Gobierno del Reino Unido, WWF y Grupo Éxito.
10 Oct 2023 07:27 AM

Cadenas de producción libres de deforestación el reto para los ganaderos colombianos

Tatty
Umaña G.
En Cámara de Representantes avanza un proyecto de Ley para garantizar la ganadería libre de deforestación en Colombia

El proyecto de Ley busca la articulación de al menos cuatro sistemas de información relacionados con el ganado, los bosques y el uso de tierras.

En junio de 2023, la Unión Europea aprobó una Ley sobre la comercialización, importación y exportación de productos que contengan o se hayan alimentado o se hayan elaborado utilizando las materias primas como: ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera.

El 11 de octubre de 2023, se llevará a cabo el foro “Casos Internacionales de éxito de trazabilidad ganadera: una mirada para Colombia”, en la ciudad de Bogotá.

La trazabilidad es un proceso mediante el cual se rastrea el origen de los productos, desde el inicio de la cadena hasta la comercialización y en el mundo se están tomando decisiones gubernamentales que apuntan a regular las actividades del sector agropecuario frente a su impacto en la deforestación, que resulta uno de los mayores retos globales ambientales.

Por ejemplo, el pasado 31 de mayo del 2023, la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento frente a la comercialización de productos que contengan, se hayan alimentado o se hayan elaborado a partir de: ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera.

En este marco se exige, no solo a la Unión Europea, sino también a quienes les venden productos, que sus cadenas de suministro sean libres de deforestación, por lo que ya son 17 naciones las que se han pronunciado ante el tema, entre ellas Colombia.

La preocupación nacional es porque la trazabilidad de las cadenas de suministro es un desafío crítico y eso ha generado problemas de transparencia y control en el sector agropecuario, además de tensiones en relación con la deforestación.

Sin embargo, el sector debe tomar medidas urgentes frente a incorporar estos procesos de trazabilidad, ya que además de las exigencias externas, en Cámara de Representantes avanza un proyecto de Ley para garantizar la ganadería libre de deforestación en Colombia, que busca la articulación de al menos cuatro sistemas de información relacionados con el ganado, los bosques y el uso de tierras.

En el marco de esa necesidad y con el fin de iniciar con el diálogo y la construcción conjuntos, iniciaremos con algunas experiencias exitosas internacionales en la cadena cárnica y los retos de Colombia para no quedarse rezagados en la comercialización de estos productos. Envol Vert, los Acuerdos Cero Deforestación, Fundación Natura, The Nature Conservancy, Fundación Ecosocial, Cooperación Alemana, la Embajada de Noruega y el Ministerio de
 
Ambiente y Desarrollo Sostenible, llevarán a cabo el foro “Casos Internacionales de éxito de trazabilidad ganadera: una mirada para Colombia”, el 11 de octubre de 2023 en la ciudad de Bogotá, en el Hotel El Dorado (Calle 95 #13-66).

En esta jornada se explorará y analizará a fondo los casos internacionales de éxito en la implementación de sistemas de trazabilidad cárnicos, resaltando los procesos, técnicas y logros que se han alcanzado. Para comprender cómo estas experiencias han impactado positivamente en la cadena de suministro y cómo se pueden aplicar lecciones aprendidas para fortalecer la trazabilidad en Colombia.

Además, se identificarán oportunidades y desafíos específicos que permitan mejorar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad en nuestras cadenas de suministro de carne, promoviendo así la toma de decisiones informadas y la reducción de riesgos de deforestación en la industria. Y se lanzará el informe del mismo nombre que reúne casos de trazabilidad y recomendaciones para el país.

El foro contará con la participación de panelistas como Gabriel Osorio, director del Sistema Nacional de Identificación Ganadera del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Uruguay, Lisa Rausch de la Universidad de Wisconsin, en representación de la solución Visipec de Brasil. Asimismo, estarán presentes Diego Heinrich, CEO de Origino, y Juan Martín Miretti, Director de Agrolam S.A., empresas que han implementado exitosamente sistemas de trazabilidad ganadera en Argentina con la ayuda de la tecnología blockchain. Adicionalmente, Alexander Barbosa, Gerente de Sistemas de Trazabilidad del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, proporcionará una visión del contexto colombiano en relación con la trazabilidad y la cero deforestación.

Este es el inicio de la preparación del sector agropecuario para enfrentar las exigencias de un mercado en donde el consumidor exige, no solo productos de calidad, si no que tienen una consciencia ambiental que los lleva a necesitar conocer el impacto que tienen en los ecosistemas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima