Deforestación
Huila con los más bajos índices de deforestación a nivel nacional
Gobernación Huila
13 Jul 2021 04:53 PM

Huila entre las regiones de Colombia con los más bajos índices de deforestación

María Isabel
Muñoz Cabrera
La región cuenta con una cobertura boscosa de 624 mil hectáreas, es decir, cerca el 34% del territorio del departamento.

El departamento se ubicó entre las regiones de Colombia con los más bajos índices de deforestación en el año anterior, según el informe presentado recientemente por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC).

Y es que para el año 2020, Huila solo representó el 0.078% de la deforestación nacional con 135 hectáreas, cabe resaltar que el departamento cuenta con una cobertura boscosa de 624 mil hectáreas, es decir, cerca el 34% del territorio del departamento.

Es grato para nosotros como CAM dar a conocer a toda la sociedad huilense que en el reporte que entregó el IDEAM que corresponde a la deforestación del año 2020, el Huila ocupó uno de los últimos puestos en torno a la tasa anual de deforestación en el país con 135 hectáreas intervenidas, de las más de 624 mil hectáreas de bosque natural que tiene nuestro departamento”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

A pesar que la deforestación a nivel nacional aumentó, pasando de 158.894 hectáreas en el 2019 a 171.685 hectáreas en el 2020 (un incremento del 8%); en el departamento del Huila disminuyó este flagelo al pasar de 187 hectáreas en 2019 a 135 hectáreas en 2020 (27% menos), la cifra más baja de los últimos años.

Así las cosas, la región Huilense se ubica en los últimos puestos, compartiendo lugar con Atlántico, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y San Andrés, departamentos en los que la cobertura boscosa es inferior.

Mientras que a nivel nacional, los departamentos con mayores índices de deforestación son Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia, según el IDEAM, el departamento con el mayor aumento de la deforestación fue el Meta con cerca de 6.500 hectáreas y la Amazonia es la región donde se presentó el mayor aumento de la superficie deforestada, con un incremento cercano a las 11 mil hectáreas.

Fuente
Alerta Tolima