Pelea de gallos
Pelea de gallos
AFP
12 Sep 2022 07:25 AM

Buscan evitar que realicen peleas de gallo en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
Concejales y habitantes afirman que cada fin de semana se escuchan tiros al aire en estos eventos

Luego de la situación que se presentó en el corregimiento de Las Hermosas ubicado en el municipio de Chaparral, donde fueron asesinados dos personas luego de una pelea de gallos, los concejales de esta localidad buscan a toda costa acabar con estas actividades que se realizan durante los fines de semana.

“Es muy lamentable lo que sucedió con estos hombres, genera mucha tristeza en Chaparral porque esto no debería seguir pasando”, afirmó el concejal Hermison Oviedo.

Los presidentes de juntas ya no realizan bazares por el peligro que representa el comportamiento luego de que las personas consuman bebidas embriagantes, por esa razón, desde la secretaría de gobierno municipal realizan varias recomendaciones para seguir evitando muertes.

Se ha convertido en una cultura la pelea de gallos y acabarla se ha tornado difícil, sin embargo, se espera que la comunidad no lleve armas de fuego ni cortopunzantes. Cabe resaltar que, las autoridades siguen monitoreando estos sectores que generan violencia.

Finalmente, el concejal expresó que desde el concejo en compañía de las autoridades van a continuar creando estrategias con el fin de realizar estos eventos típicos del municipio en paz.

Es importante señalar que, en el mes de agosto radicó ante el Congreso de la República, un proyecto que busca prohibir las peleas de gallos en todo el territorio nacional, una iniciativa que brinda otras disposiciones para que la práctica sea eliminada progresivamente.

"Se mutilan a los animales, los arman con espuelas, con elementos cortopunzantes para que hieran a otros y tengan una muerte lenta y dolorosa. La Corte Constitucional hace años instó al Congreso para que regule el tema y hasta hoy no ha pasado nada, es una deuda con estos animales", afirmó Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, quien impulsó la iniciativa.

Finalmente, varios congresistas aseguraron que las riñas no están consideradas como eventos culturales, sino como juegos de azar.

Fuente
Alerta Tolima