Se hicieron 37 pruebas Covid-19, el 15 de septiembre, saliendo dos días después los resultados con 27 positivas para el virus
Se hicieron 37 pruebas Covid-19, el 15 de septiembre, saliendo dos días después los resultados con 27 positivas para el virus
Alerta Tolima
23 Sep 2020 02:28 PM

Brote de Covid-19 en pabellón de Mujeres de la Cárcel de Picaleña

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se hicieron 37 pruebas Covid-19, el 15 de septiembre, saliendo dos días después los resultados con 27 positivas para el virus.

Preocupación entre las autoridades de salud de Ibagué y comunidad carcelaria del Coiba de Picaleña, ha generado un nuevo brote de Covid-19, está vez en los pabellones para mujeres del centro penitenciario.

Según declaraciones de Alejandro Durán, vocero del INPEC en el Tolima, a la fecha los pabellones donde se encuentra el personal privado de la libertad femenino se encuentran en aislamiento preventivo por casos positivos de Covid-19 que se han presentado. "Más o menos hay 30 privadas de la libertad con caso positivo de Covid-19 y las demás se encuentran en observación por parte de los profesionales de la salud quienes están realizando seguimiento, que de llegar a presentar síntomas de la pandemia se les realizará la prueba, o traslado del centro penitenciario al hospital se ordenará. Por ahora la gran mayoría de pacientes Covid son asintomáticas y no han presentado gravedad en su salud. Apenas los profesionales de la salud levanten el aislamiento se dará inicio a la normalidad en los pabellones de las privadas de la libertad".

Sin embargo, esta redacción ha podido establecer que el brote de Coronavirus se presenta en el pabellón 24, el cual se encuentra en aislamiento desde el pasado 8 de septiembre el cuál se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

Se hicieron 37 pruebas Covid-19, el 15 de septiembre, saliendo dos días después los resultados con 27 positivas para el virus.

Para finalizar, se habla de huelga de hambre que estarían adelantado algunas reclusas, exigiendo la toma de muestras para toda la comunidad cancelaría femenina de la Cárcel Coiba de Picaleña en Ibagué.

Otra situación que se viene presentando en el centro penitenciario, son las dificultades que se han suscitado en la prestación del servicio médico para los contagiados, problemas que Fiduprevisora ha ido mejorando, pero no ha sido suficiente.

Muchos piensas que el tema de salud del Coiba es de la Secretaría de Salud de Ibagué, pero quiero ratificar que es de la Fiduprevisora, lo que hace la Alcaldía es un seguimiento y se cumplan las decisiones impartidas en unas acciones de tutela para garantizar la salud del personal privado de la libertad que tiene el virus'", señaló Durán, agregando que entre las solicitudes también está que se hagan un número mayor de pruebas, "esto porque existe un gran conglomerado y fácilmente se pueden contagiar otros internos, así se refleja en la forma como se han venido incrementando los casos, hasta hemos solicitado estadísticas reales de contagiados y a la fecha ha sido imposible.

En cifras, indicó que muy seguramente ya se sobre pasaron los 600 pacientes con el virus en las instalación carcelaria de la capital tolimense.

Fuente
Alerta Tolima