bomberos
Suministrado por Gobernación del Tolima
24 Feb 2023 05:50 AM

Bomberos levantan cese de actividades en Ortega, Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Señalan que es de vital importancia ante las altas posibilidades de que se generen incendios forestales en la región.

Luego de dos semanas de cese de actividades, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ortega, municipio al sur del Tolima, retomó labores tras oficializar un convenio con la Alcaldía, con la finalidad de garantizar la atención de emergencias.

Vale indicar que dicho cese entró en vigencia la primera semana de febrero ante la carencia de recursos en el organismo para mitigar emergencias en este territorio, dentro de las situaciones que colocaron en evidencia resaltaba que los vehículos asignados no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

"Nosotros hicimos cese de actividades porque verdaderamente el carro no tenía seguro, un vehículo así no lo puede sacar a la carretera o atender una emergencia. Teniendo en cuenta que se anda a gran velocidad", explicó Germán Lopera, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ortega.

Fue así que el convenio que se fijó cubrirá los próximos cinco meses, lo que resulta de vital importancia, ante la latente posibilidad de que se presenten incendios forestales en la región, toda vez que los entes de gestión del riesgo del departamento han advertido que continúa la temporada de menos lluvias en el Tolima.

"Efectivamente, hubo un acercamiento con el señor alcalde, el cual nos llamó a firmar un convenio directamente por cinco meses, hasta el 13 de julio por unos 68 millones de pesos", expuso Lopera.

El convenio se oficializó apenas unos días después de que la Procuraduría General de la Nación realizara un requerimiento al municipio para indagar por la gestión integral en la atención de emergencias.

"Creo que eso se viene viendo no solo en Ortega, hay más de un alcalde que ha sido requerido por la Procuraduría a nivel nacional, los cuerpos de bomberos están muy descuidados por el Estado y por las alcaldías. Es bueno que se  adopten acciones en favor de estas instituciones porque hay que fortalecerlas", puntualizó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ortega.

El organismo de socorro recalcó que pese a las dificultades, durante el periodo en el que no hubo convenio, siempre estuvieron prestos a atender eventualidades significativas.

Fuente
Sistema Integrado de Información