Río Atá Planadas
Alerta Tolima
15 Mar 2022 02:30 PM

Avalancha del Río Atá se llevó varios puentes en el municipio de Planadas

Valentina
Cortés Castillo
La situación se generó en horas de la madrugada cuando la comunidad empezó a pedir apoyo a los organismos de socorro

En horas de la madrugada, las fuertes lluvias se apoderaron del municipio de Planadas, generando creciente súbita del Río Atá, lo cual dejó varias familias afectadas, tanto en su movilidad, como en las viviendas.

“Llevaremos elementos para que puedan suplir las necesidades en estos momentos, como mercados, útiles de así”, señaló el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del departamento Fredy Torres.

Lamentablemente van cinco puentes vehiculares y diez puentes peatonales que se ha llevado el caudal del río, el cual arrastró varios árboles y grandes rocas, emergencia causada por la temporada invernal en la parte alta del corregimiento de Bilbao.

“Tenemos que tener en cuenta que las lluvias han afectado todo el municipio de Planadas, estando ahora la maquinaria ocupada en Gaitania, pero ya la Secretaría de Infraestructura está evaluando el plan de acción para atender la emergencia”, señaló Jeison Castellanos, secretario de Gestión del Riesgo municipal en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM.

Es importante señalar que los puentes que quedaron inhabilitados son en material de madera. De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, van a apoyar con maquinaria amarilla para habilitar el paso lo más pronto posible.

Cabe resaltar que, la Gobernación del Tolima desde la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, en cabeza de Fredy Torres, indicó que ya se encuentra prestando ayuda en el sector porque van más de 800 familias perjudicadas por las cosechas dañadas y al no poner trasladarlas.

Uno de los habitantes confirmó el desastre ambiental que afectó a más de ocho veredas del casco urbano que se llevó los puentes mencionados anteriormente en el corregimiento de Bilbao, con varias viviendas y locales comerciales afectados, con pérdidas de enseres y también de animales como cerdos, gallinas y otros que se encontraban en las fincas cercanas al río.

Fuente
Alerta Tolima