Animales rescatados en el Tolima
Animales rescatados en el Tolima
DETOL y Cortolima
5 Ago 2020 12:28 PM

Autoridades rescataron en las últimas horas un puma, una babilla y un venado en el Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
Los animales están bajo custodia de Cortolima.

En las últimas horas se registraron positivas noticias para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente en el Tolima, puesto que las autoridades lograron poner a salvo a tres ejemplares de distintas especies de fauna silvestres que se encontraban en estado de vulnerabilidad en distintos municipios del departamento. 

La primera situación se presentó en la vereda San Diego de Purificación, punto hasta donde se dirigieron unidades del grupo de Carabineros y guías caninos de la Policía Tolima al recibir el reporte de la comunidad sobre el hallazgo de un pequeño mamífero que parecía haberse extraviado de su familia y necesitaba la ayuda del personal especializado en fauna silvestre. 

 

Cuando los uniformados encontraron el animalito lo identificaron como una cría de venado, el cual se separó de su manada y estaba expuesto a ser atacado por algún depredador. 

Fue así como los carabineros procedieron a rescatar al pequeño venado y lo pusieron al cuidado de la unidad veterinaria de Cortolima, donde está recuperándose y a la espera de ser retornado a su ambiente natural.

Un segundo hecho de similar naturaleza ocurrió en la vereda Chenche soleado del mismo municipio, donde nuevamente los Carabineros de la DETOL ubicaron una babilla que había sido atacada con un arma blanca. 

 

El reptil fue trasladado hasta las instalaciones de Cortolima donde se le brindó la ayuda veterinaria correspondiente. 

Por último, en un relato bastante curioso, un campesino residente en la vereda Totario de Alvarado se acercó a  Cortolima luego de darse cuenta que un felino que había encontrado abandonado cerca a su casa no era un inofensivo gatito, como ellos creían, sino que parecía ser otra clase de felino salvaje. 

La autoridad ambiental, al momento de examinar al animalito determinaron que se trataba de una cría hembra de Jaguarundí (Puma yagouaroundi).

El animal presentaba algunos cuadros clínicos y algo de desnutrición leve debido a que fue alimentado con comida de sal y leche, mientras dieron aviso y se realizó el rescate el puma inicia su respectivo tratamiento. Esperamos muy pronto regresarlo a su hábitat, una vez cumpla con todas las condiciones biológicas necesarias”, explicó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Fuente
Alerta Tolima