En el municipio de Chaparral apareció otro documento, al parecer amenazando a líderes indígenas
En el municipio de Chaparral apareció otro documento, al parecer amenazando a líderes indígenas
Archivo
13 Ene 2020 08:45 AM

Autoridades investigan amenazas en Chaparral y panfletos en Venadillo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las intimidaciones son para los líderes indígenas

Una vez conocida la aparición de panfletos en el municipio de Venadillo, atribuidos presuntamente al ELN donde se declara toque de queda  por supuestos hechos de  delincuencia en la población, el Secretario del Interior, Alexander Tovar, afirmó que en conjunto con las autoridades, se está verificando la veracidad del panfleto.

De su interés: Panfleto amenaza la vida de suspuestos delincuentes en Venadillo

Por otra parte en el municipio de Chaparral también apareció otro documento similar, al parecer, amenazando a algunos líderes indígenas.

Según declaraciones del funcionario de la administración seccional. “Primero debemos verificar la autenticidad de cualquier documento que esté amenazando la tranquilidad de la población tolimense, una vez evaluados estos panfletos, si así lo amerita, convocaremos un consejo extraordinario  de seguridad, especialmente en el municipio de Chaparral”.

De otro lado Tovar aseveró sobre el caso del panfleto que apareció desde el año pasado en Venadillo y el aparente toque de queda atribuido al ELN, que los grupos de inteligencia están investigando para poder entregar  resultados efectivos a la comunidad de esta parte del Tolima. Igualmente contó que se le está haciendo seguimiento al actuar de las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico de estupefacientes en esta zona del departamento.  

Por último el funcionario hizo un llamado a los líderes indígenas del Tolima que desde el año pasado han reportado amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley y que ya no cuentan con su esquema de seguridad, a tener un acercamiento para revisar sus casos ya que la Secretaría del Interior está dispuesta a guiarlos, teniendo en cuenta que el tema de dichos esquemas no es  de su competencia.

Además: Mataron a un hombre en Boquerón

“Estamos evaluando cuatro alertas de amenazas  a líderes a las cuales se les ha hecho la ruta y el protocolo que se tiene que establecer en estos casos y dependiendo la situación, la Unidad de Protección Nacional entraría a asegurar el bienestar de las víctimas de amenazas”, puntualizó el Secretario del Interior.