28471550_1777318818955226_489176094746869760_o-1.jpg
Sandra Liliana Torres, Secretaria de Salud departamental
5 Sep 2018 08:51 AM

Autoridades de salud en alerta por aumento de enfermedades en temporada de calor

Alerta
Tolima

Sandra Liliana Torres Secretaría de Salud del departamento señaló que se han activado todas las alertas en el departamento ante el posible aumento de enfermedades en esta temporada de Calor  que puede perjudicar a la comunidad en general y que de alguna forma pueden representar un riesgo para la comunidad en los municipios donde se registra un mayor riesgo de la aparición de este tipo de virus.

Según la información entregada por la propia funcionaria, los municipios con mayor riesgo de presencia de este tipo de enfermedades se dan en Melgar, Espinal, Guamo, Chaparral y Honda, zonas donde por las temperaturas y su ubicación geográfica se registran gran cantidad de casos relacionados con enfermedades transmitidas por vectores.

Le sugerimos leer:  Déficit del Federico Lleras alcanza los 144 mil millones de pesos

Así mismo señaló que en el municipio de Herveo se presentaron ya varios que son de comienzo y de atención por parte de las autoridades de salud y que señaló Torres, no necesariamente catalogan a esta localidad como una de las de mayor aparición de estas enfermedades.

Le sugerimos leer:  Procuraduría abrió indagación preliminar a 7 CAR en el país, incluyendo a Cortolima

Señaló la Secretaría de Salud, que a la fecha, aunque la atención se enfoca en los puntos críticos del departamento, las alertas se extienden a los 47 municipios para que se tomen las medidas respectivas para su prevención o en caso de llegarse a presentar, brindar una atención inmediata.

Le sugerimos leer:  Contraloría espera avanzar en procesos de Juegos Deportivos Nacionales

La preocupación de las autoridades de salud, está en las afectaciones que se puedan presentar en los menores de edad, quienes son los que más sufren por este tipo de enfermedades, poniendo incluso en alto riesgo sus vidas por la falta de cuidados, que en la mayoría de los casos sólo se limitan a las medidas básicas que se manejan en casa.

Le sugerimos leer:  Denuncian incumplimiento en pago de contrato de Secretaría de Salud del Tolima

Finalmente resaltó la secretaria que en el caso de los menores, los cuidados deben ser extremos y no sólo limitarse a las medidas paliativas que se pueden brindar en el hogar.