8 Jun 2021 08:42 AM

Aumento en el caudal de ríos tiene en alerta a municipios del Tolima

El director de la Defensa Civil señaló que aunque no llovió de manera fuerte, localidades como Honda y Flandes siguen en alerta.

La ola invernal sigue dejando efectos en el departamento del Tolima durante las últimas semanas se ha podido evidenciar un aumento en el caudal de diferentes afluentes en la región, lo que genera preocupación en las autoridades ambientales que siguen haciendo monitoreo a los mismos.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el director de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, entregó detalles del seguimiento que han estado haciendo a los ríos, con el fin de evitar que se pueda presentar alguna emergencia.

"La semana pasada se presentó un aumento considerable en los ríos que pasan por el departamento, entre ellos el Magdalena y Sumapaz, además de otros afluentes hídricos que atraviesan la región".

Según Vélez, a pesar de no presentarse lluvias fuertes durante el fin de semana, la alerta continúa.

 

 

"Durante el fin de semana no se presentaron fuertes lluvias y esto permitió una disminución en los caudales, pero esto no significa que la temporada de lluvias se haya ido y que la alerta disminuya, pues nosotros seguimos atentos a estos afluentes".

Indicó además el director, que en este momento no se tiene una cifra exacta de las personas que puedan encontrarse en riesgo, sin embargo señaló que algunas localidades han sido representativas por presentar mayor riesgo.

"No tenemos un consolidado exacto de familias afectadas, pero sí sabemos que en municipios como Honda y Flandes, se han presentado de manera histórica inundaciones a raíz del aumento del caudal de sus ríos".

 

Finalmente, el integrante del organismo de socorro señaló que se han venido desarrollando actividades de capacitaciones con las familias en riesgo, con el fin de que puedan estar atentas ante alguna situación que se pueda presentar.

"Nosotros venimos trabajando con todas estas familias, como organismo de socorro y en articulación con otros organismos, estamos trabajando en capacitaciones de planes comunitarios de emergencia, con el fin de enseñar cómo están las viviendas, los riesgos que tienen y cómo actuar ante una situación de emergencia".

Fuente
Alerta Tolima