Dengue Tolima
Dengue Tolima
Hospital Federico Lleras
19 Oct 2023 06:42 AM

Aumentan las remisiones por casos de Dengue en niños en Planadas

Valentina
Cortés Castillo
La gerente del hospital del centro asistencial expuso que, también se registran enfermedades respiratorias y diarrea crónica.

El Dengue continúa expandiéndose por todos los municipios del departamento y lastimosamente en el municipio de Planadas los niños se ven afectados por esta enfermedad, teniendo en cuenta que en su mayoría requieren un traslado a un hospital de mayor nivel en otra localidad.

"La característica dentro de la población es que tenemos enfermedades del corazón, respiratorias, diarrea aguda, hipertensión , diabetes y más. Realmente el comportamiento no es tan diferente a los demás municipios", expresó Marlivi Salazar , gerente del hospital de Planadas.

Desde el centro asistencial, se hizo un estudio con el objetivo de pasar un proyecto de las especialidades, va más fondo donde las enfermeras mencionadas, además del dengue son las que predominan en el sur del departamento.

"Estamos viviendo el fenómeno del Dengue que no es ajeno a muchos municipios, sobre todo los cálidos. Esto nos ha tenido ocupado el servicio hospitalario, área de referencia y contrarreferencia, las remisiones han aumentado de una manera amplia porque somos hospital primer nivel y está enfermedad de acuerdo a los comportamientos que viene presentando la comunidad, las automedicaciones y manejo en las droguerías, provoca que la enfermedad se comporte de maneras diferentes", afirmó la gerente del hospital de Planadas.

Cabe resaltar que, cada vez es más difícil de tratar esta enfermedad y por esa razón los pacientes se han tenido que remitir a pediatría, medicina interna y otros lugares de referencia de tercer nivel.

Finalmente, la funcionaria dio a conocer que los más afectados a la fecha por el Dengue son los niños y adultos.

Fuente
Alerta Tolima